Ayudas para paliar daños ocasionados por la borrasca Filomena

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de  protección civil para las comunidades autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja y Navarra, en atención a los daños sufridos por la tormenta de nieve generada por la borrasca Filomena y la posterior ola de frío.

La situación de emergencia provocada por la borrasca Filomena comenzó el 7 de enero y ha concluido el 18 de enero, cuando la Dirección General de Protección Civil desactivó la declaración de preemergencia en situación operativa 1 y el Plan Estatal General de Emergencia (PLEGEM) volvió a su fase ordinaria de alerta y seguimiento permanente.

El Acuerdo ha sido aprobado a propuesta del Ministerio del Interior, con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Además de otros departamentos cuyos ámbitos competenciales se han visto afectados por el temporal.

El Acuerdo contempla ayudas destinadas a paliar daños personales, en concreto los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por el temporal de nieve y frío. También es posible solicitar compensación por los daños materiales en viviendas y enseres así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.

Los interesados dispondrán de un mes para presentar las solicitudes a contar desde el día siguiente al de la finalización del hecho causante de la situación de emergencia, es decir, hasta el 19 de febrero de 2021.

Procedimientos para la solicitud de concesión de ayudas o subvenciones, en  atención a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Tipos de ayudas

Tríptico de Subvenciones por zona catastrófica

BOE-A-2019-13409

Unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños personales

Daños materiales en viviendas y enseres

Comunidades de propietarios

Establecimientos industriales, mercantiles y de servicios

Modelos establecidos para solicitar las ayudas

Daños personales

Ayudas para daños materiales

Comunidades de Propietarios

Establecimientos industriales, comerciales y de servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.