Jornada de puertas abiertas en la ermita de Nuestra Señora de Burguillos

El pasado día 31 de mayo, la Asociación de Amigos del Patrimonio de Burguillos de Toledo, realizó una jornada de puertas abiertas en la ermita de Nuestra Señora de Burguillos. Ermita que también es conocida popularmente como ermita de San Blas por la romería que tiene lugar en sus inmediaciones. El motivo, la finalización de las obras de rehabilitación del interior del templo.

La asociación lleva quince años trabajando en la recuperación integral del edificio, muy dañado durante la guerra civil, por encontrarse junto a la línea del frente (la ermita está situada fuera de la población, a poco más de un kilómetro de la localidad). Su culto fue abandonado durante más de sesenta años, alcanzando un deterioro que hizo temer por su desaparición. En aquel momento (año 2006) se constituyó la asociación y la misma se dedicó de manera única a este proyecto.

Recuperación de los tejados y cubiertas

Después de conseguir la recuperación de los tejados y las cubiertas y las reparaciones estructurales más importantes para evitar la ruina la ermita de Nuestra Señora de Burguillos, la asociación hizo frente a un préstamo con el cual pudo financiar aquellas obras y concluida la amortización del mismo en el año 2020, se afrontó la etapa final, que fue la recuperación del interior de la iglesia, también dañado durante la guerra, puesto que fue ocupado por las tropas que lucharon en el frente y todo él quedó destruido y saqueado a la finalización de la contiende.

La imagen de la titular de la iglesia, Ntra. Sra. de Burguillos, desapareció y no se tienen noticias de la suerte que pudo correr. Se trataba de una imagen de piedra y no han aparecido restos de ella durante todos estos años.

La parroquia decidió hacer una nueva imagen de madera policromada hace unos años para restituirla. La imagen permanece casi todo el año en la iglesia parroquial. Es, en mes de mayo, cuando se hace una romería hasta la ermita con la misma.

Asociación de Amigos del Patrimonio de Burguillos de Toledo : https://asociacionburgus.com/   |  https://asociacionburgus.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.