¿Quieres visitar un edificio desconocido del S. XII?
Se abre para todos el “Salón Rico” bajo el lema “Abierto por obras” se podrá visitar este emblemático edificio, cerrado hasta ahora, y visitar en tiempo real sus obras de rehabilitación y conocer el futuro proyecto de utilización como un espacio cultural que una el Alcázar con la Plaza del Ayuntamiento.
Por primera vez se abre a la ciudadanía un espacio de gran valor patrimonial, con categoría BIC, que será objeto de una profunda recuperación por el Consorcio. Las visitas guiadas y gratuitas se desarrollarán en jornada de puertas abiertas este fin de semana de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
El gerente de la institución, Jesús Corroto, señala que se trata de la primera fase de un proyecto global que busca convertir el Corral de Don Diego es un espacio para la cultura abierto a la ciudadanía.
Por su parte la alcaldesa, Milagros Tolón señalaba, señalaba que se están recuperando corrales de comedias para así dar más oportunidades a los ciudadanos para que disfruten de la ciudad. Estos espacios sirven para jóvenes y mayores y por esto se está trabajando en recuperar los otros dos palacios del siglo XII que hay en la ciudad.
“Se ponen en marcha mas espacios culturales para que los toledanos disfruten de la ciudad”
La unión hace la fuerza y eso es lo que hemos hecho para abrir este espacio gracias a las cuatro instituciones que están participando.
Estamos llevando a cabo in proyecto de ciudad y turismo sostenible para Toledo. Hay que buscar un equilibrio para poder dar más vida al casco histórico. Con este proyecto vamos a crear un eje de comunicación entre el Alcázar y la plaza mayor.
La propuesta abre por primera vez a la ciudadanía la posibilidad de descubrir en el lugar la intervención desarrollada por especialistas en restauración en este edificio de gran riqueza patrimonial, de entre los siglos XII-XIV, y la transformación del mismo durante el desarrollo de los trabajos.
El gerente ha destacado que se trata de la primera fase de actuación en el inmueble enmarcada en un proyecto global de regeneración urbana en el Corral de Don Diego que pretende convertirlo en un “espacio para la cultura y las artes abierto a la ciudadanía”. El objetivo final es crear un gran eje de comunicación entre la plaza de Zocodover y el Teatro de Rojas. “Esperamos tener el proyecto terminado en dos años”, ha asegurado.
El proyecto en profundidad
Ahora mismo los trabajos que se están desarrollando en el Salón Rico son de restauración y consolidación de las yeserías del interior del inmueble, que corrían un riesgo inminente de bloqueo.
Se trata, a su vez, de la ‘musealización’ de un taller de restauración, donde los visitantes encontrarán a profesionales limpiando fragmentos de yeserías que se encontraban caídos en el suelo. También podrán subir a un andamio, hasta en tres tramos de altura, quedándose a un palmo de distancia de la techumbre, y comprobar la limpieza desempeñada en la yesería que queda en pie.
El Salón Rico es parte de un gran palacio del siglo XII ubicado en un entorno que albergaba también numerosas casas señoriales, tratándose en concreto de uno de los salones principales de ese conjunto de edificaciones.
El edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, por lo que tiene la mayor protección que la Ley de Patrimonio Histórico Español puede otorgar a cualquier inmueble.
Las visitas
Este fin de semana, los días 2 y 3 de octubre, se celebrarán las jornadas de puertas abiertas del ‘Abierto por obras’ con visitas sin necesidad de cita previa en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Durarán unos 45 minutos, son gratuitas y estarán guiadas por el personal del Consorcio.
A partir de ese momento, las visitas se mantendrán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Los lunes y los jueves tampoco será necesaria la reserva con un horario de apertura de 12:00 a 15:00 horas. El resto de días sí habrá que coger cita previa a través del Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio, ubicado en la plaza Amador de los Ríos, y en el teléfono 925253080.