Tazmía, nueva revista científica sobre estudios emblemáticos en Toledo
La Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos ha presentado el primer número de su revista científica, Tazmía, en un acto celebrado en el salón de actos del Centro Cultural San Clemente. La publicación nace con el objetivo de difundir y poner en valor la importancia de los estudios emblemáticos en Toledo, su provincia y Castilla-La Mancha.
Al acto de presentación asistieron diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Joaquín Romera García; el presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, Manuel Pardo de Vera; y el presidente del Ateneo Toledo, Juan José Fernández Delgado.
El alcalde, Carlos Velázquez, elogió la publicación de Tazmía, calificándola como «una nueva aportación cultural que nacía en Toledo, en el seno de una entidad toledana y cuyos fines tenían que ver con el desarrollo cultural de Toledo y su provincia».
Velázquez expresó su deseo de que este primer número fuera el inicio de una larga serie de ediciones, en las que la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos pudiera «aportar lo que os distingue como entidad cultural, que no es otra cosa que la búsqueda de la difusión del saber».
José María San Román, presidente de la Sociedad, destacó la necesidad de una publicación como Tazmía para cubrir el vacío existente en el ámbito de los estudios emblemáticos en la región. La revista, según sus palabras, busca «ensalzar la emblemática de Toledo, su provincia y Castilla-La Mancha, y dar a conocer la importancia y trascendencia de disciplinas como la heráldica, la genealogía y la nobiliaria, imprescindibles para un conocimiento completo de la Historia, el Derecho y las Instituciones».
San Román agradeció el apoyo de la Diputación de Toledo y de empresas privadas de la ciudad, que han hecho posible la publicación de este primer número. «Queremos aportar nuestro grano de arena a los estudios de emblemática de forma desinteresada», concluyó.
Colaboraciones con Tazmía
Este primer número de Tazmía incluye, según detalló San Román, colaboraciones como «El Catastro de Ensenada y el Primer Estado en la Provincia de Toledo«, de Carlos Nieto Sánchez; «Genealogía de los Martín de Eugenio«, de Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, marqués de Casa Real; «La heráldica del Salón Rico del Corral de don Diego«, de Pablo González Collado; «El origen sonsecano de los Gil de la Serna«, de Francisco Gil Gallego; «La mozarabía y su transmisión matrilineal: la parroquialidad de Santa Justa entre 1553 y 1800«, de Juan José Llena da Barreira; y «Heráldica en el Castillo de Guadamur«, de Pedro Antonio Alonso Revenga.
Además, cuenta con las contribuciones de «Preeminencias de hijosdalgo a los maestros de primeras letras«, de Ventura Leblic García; «Reconstruir un linaje: documentación genealógica de los Silva, Condes de Cifuentes y patronos del Convento de San Pedro Mártir de Toledo, en el Archivo Histórico de la Nobleza«, de Eugenio Serrano Rodríguez; y «El interés genealógico del médico toledano Juan Moraleda y Esteban«, de José María San Román Cutanda.