Toledo pasa de alerta roja a alerta naranja y se pide la máxima precaución.
La ciudad ha reducido el nivel de alerta a lo largo de esta tarde, pero las autoridades siguen insistiendo en la importancia de tener las máximas precauciones y no salir de casa salvo en los casos de estricta necesidad.
A partir de este momento con las bajadas de la temperatura aumenta considerablemente el riesgo de desprendimientos, caídas de árboles, ramas, cornisas, así mismo se helará la nieve acumulada haciendo todas las vías tanto peatonales como de automóviles mucho mas peligrosas debido al deslizamiento por hielo.
En rueda de prensa telemática de esta misma tarde la alcaldesa confirmaba este cambio a alerta naranja y los medios de los que está disponiendo actualmente el ayuntamiento para enfrentarse a la borrasca “Filomena”.
Desde que el operativo comenzó el pasado día cinco el consistorio ha triplicado todos los recursos habituales de la ciudad, tanto personales como materiales, siendo en cualquier momento el objetivo y la prioridad mantener limpios los accesos a los cuatro hospitales de la ciudad y lo antes posible dejar comunicados los diferentes barrios de la ciudad.
En muy breve tiempo todos los barrios de Toledo estarán comunicados al menos por las vías principales.
La alcaldesa quería resaltar que «El dispositivo de seguridad funcionara en la medida que los ciudadanos también cumplamos con las recomendaciones y tengamos la máxima responsabilidad para tener toda la precaución posible».
Medios materiales, medios personales y dispositivo extraordinario para los próximos días.
La ciudad cuenta en este momento con 16 vehículos más de lo que es habitual para la ciudad, se ha doblado la presencia de los bomberos con dos dotaciones en servicio y se ha reforzado el servicio de policía.
La alcaldesa confirmaba que durante los próximos 5 días se va a poner en marcha un dispositivo extraordinario en la ciudad para la limpieza inmediata de las calles que incluye la contratación de servicios externos por parte del ayuntamiento, así como destinar operativos del plan de empleo a estas funciones.
Servicios Municipales
Autobuses, actualmente este servicio esta suspendido y se reanudara tan rápido como se limpien las vías comenzará nuevamente.
Servicios Sociales, tres personas están utilizando el servicio habilitado para las personas que no tienen hogar. Por su parte hay otras dos personas sin techo que no lo quieren utilizar y se ha informado a la fiscalía de este hecho.
El personal del plan de empleo se va a poner a disposición para la limpieza de las calles.
Para los próximos días cierre de escuelas infantiles municipales, la de idiomas y la de música, así como las escuelas municipales.
Los trabajadores municipales excepto los esenciales harán teletrabajo.
Finalmente la alcaldesa insistia en la necesidad de tener todas las precauciones y cuidado ante el frio y las heladas de los próximos días.