Toledo reconoce a sus ciudadanos más ilustres en el Día de San Ildefonso
En el marco de la celebración del Día de San Ildefonso, patrón de la ciudad, el Ayuntamiento de Toledo ha hecho entrega de los «Honores y Distinciones de la Ciudad» a diversas personalidades y entidades que han destacado por su contribución a la ciudad. El alcalde, Carlos Velázquez, presidió el acto en el que se reconoció la labor de aquellos que «han llevado a Toledo por bandera».
La ceremonia, que se celebra anualmente coincidiendo con la festividad de San Ildefonso, rinde homenaje a aquellos que, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido a hacer de Toledo una ciudad mejor. Entre los galardonados, destacan figuras del ámbito cultural, social y deportivo, así como entidades que trabajan por la inclusión y el bienestar de los ciudadanos.
Puy du Fou España recibió la Medalla de la Ciudad por su papel como motor de la economía y la cultura, al difundir la historia de Toledo a través de sus espectáculos. La fotógrafa Renata Takkenberg-Krohn y el pintor José Ignacio Gutiérrez Llorens fueron nombrados Hijos Adoptivos, por su labor de difusión del patrimonio y la belleza de la ciudad a través de sus respectivas disciplinas.
El músico Mariano Lozano Cid fue reconocido como Hijo Predilecto, mientras que la abogada Carmen Conde Peñalosa, pionera en el ámbito del derecho social, recibió el mismo título a título póstumo. También se reconoció la labor social de los exconcejales Ángel Felpeto y Fernando Sanz, quienes recibieron el título de Concejales Honorarios.
En el ámbito deportivo, la jugadora de hockey hierba María Tello, olímpica en los JJOO de 2024, fue nombrada Ciudadana Honoraria. Además, se reconoció la labor de Apanas, asociación que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, y del Colegio de Abogados de Toledo y su turno de oficio, por garantizar el acceso a la justicia para todos.
El alcalde Carlos Velázquez destacó la importancia de reconocer a aquellos que contribuyen al progreso y bienestar de Toledo, y subrayó el «sentimiento toledano» que une a todos los galardonados. «Son un ejemplo para todos nosotros y una parte fundamental del futuro de nuestra ciudad», afirmó.
HONORES Y DISTINCIONES ENTREGADOS
- APANAS: Dedicación de la Plaza de la Magdalena
- Abogados del turno de oficio: Dedicación de la plaza sita en la confluencia de Calle Trinitarios con Bajada Barbones.
- Ángel Felpeto Enríquez: Concejal honorario
- Fernando Sanz Domínguez: Concejal honorario
- María Tello Balmaseda: Ciudadana honoraria
- José Ignacio Gutiérrez Lloréns: Hijo adoptivo de la ciudad
- Renata Takkenberg-Krohn: Hija adoptiva de la ciudad
- Carmen Conde Peñalosa: Hija predilecta a título póstumo
- Mariano Lozano Cid: Hijo predilecto
- Puy du Fou: Medalla de la ciudad