Toledo revitaliza la ribera del Casco Histórico
El Ayuntamiento de Toledo ha iniciado un ambicioso proyecto para recuperar la ribera del Casco Histórico, un espacio natural de gran valor para la ciudad que se encontraba «abandonado desde hace años», según ha declarado el alcalde, Carlos Velázquez. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 412.945,45 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se centra en la mejora de la accesibilidad, la iluminación y la naturalización de la zona, con el objetivo de crear un espacio público de calidad para el disfrute de todos los toledanos y visitantes.
Las obras, adjudicadas a la empresa Trento Arquitectura SL, se extenderán desde el puente nuevo de Alcántara hasta los molinos de Daicán, abarcando una superficie de 15.453,72 m². El proyecto incluye la reparación del camino existente con pavimento de granito natural antideslizante, la creación de una nueva escalera en la plaza del Diamantista para dar continuidad a la senda, la retirada de vegetación superficial seca, la poda de vegetación y el refuerzo de taludes.
El concejal de Fondos Europeos, Juan José Alcalde, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es «promover elfomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural, además de mejorar el entorno medioambiental con la recuperación de las riberas y un tratamiento naturalizado de las mismas, incorporando vegetación autóctona». En este sentido, se prevé la plantación de especies autóctonas de la zona y la creación de nuevos espacios verdes.
La recuperación de la ribera del Casco Histórico se enmarca dentro de los planes de sostenibilidad turística en destino, incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation. Gracias a esta iniciativa, Toledo contará con un nuevo espacio público de calidad, que permitirá a ciudadanos y turistas disfrutar de la naturaleza y del patrimonio cultural de la ciudad de una forma más cómoda y sostenible.