Toledo se prepara para la Navidad «más sostenible y brillante de su historia»
«Toledo se prepara para vivir una Navidad inolvidable», así daba comienzo la rueda de prensa del concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García -Toledano, que anunciaba un programa repleto de actividades para todos los públicos y una espectacular iluminación que «realzará la belleza de su patrimonio histórico». El Ayuntamiento ha hecho una apuesta decidida por la sostenibilidad, con un millón ochenta y ocho mil cien puntos de luz LED que decorarán las calles y plazas, reduciendo el consumo energético y minimizando el impacto ambiental.
Una de las grandes atracciones será la bola gigante de Zocodover, que este año aumenta su tamaño y se convierte en la más grande de España. Fabricada en Toledo por la empresa TTV, esta esfera luminosa cuenta con veinticinco mil quinientos puntos LED y un consumo de tan solo cuatro mil novecientos cincuenta vatios.
El túnel RGB de ochenta metros instalado en el puente de Alcántara es otro de los elementos destacados de la iluminación navideña. Con treinta y dos mil puntos LED y un consumo de tres mil quinientos vatios, se presenta como un ejemplo de eficiencia energética.
El programa de actividades navideñas organizado por el ayuntamiento, incluye una amplia variedad de propuestas para todos los gustos. La Feria de la Navidad, que celebra su segunda edición, contará con una iluminación y decoración renovadas, atracciones a precios especiales, la Casa de Papá Noel y un Árbol de los Deseos.
Los amantes de la música podrán disfrutar de conciertos como el de Raya Real con su espectáculo «Así suena la Navidad», el de José Mercé y el de Cantajuegos, que este año se traslada al pabellón Javier Lozano para aumentar su aforo y satisfacer la demanda del público.
El tradicional concurso de migas, los coros navideños, la inauguración de belenes y el mercado navideño de Puente a Puente son otras de las citas que no faltarán en la agenda navideña de la ciudad.
Como novedad, este año se instalará un circo navideño en el barrio de Santa María de Benquerencia, con entrada gratuita para todos los toledanos. El circo ofrecerá funciones diarias del 21 de diciembre al 6 de enero, excepto los días 25, 31 y 5 de enero.
La iluminación navideña se inaugurará el 29 de diciembre a las 20:00 horas en la plaza de Zocodover. El presupuesto total destinado a la Navidad asciende a 700.177,47 euros, una inversión que busca consolidar a Toledo como uno de los destinos turísticos más atractivos de España durante las fiestas navideñas.