Velázquez presenta la candidatura oficial para que Toledo sea Ciudad Europea del Deporte en 2025
Carlos Velázquez, ha lanzado oficialmente la candidatura de la ciudad para convertirse en la Ciudad Europea del Deporte en 2025, destacando que es “un proyecto integral que busca la participación de toda la comunidad, ya que promover el deporte y un estilo de vida saludable es una de las acciones más valiosas que podemos emprender desde la administración local”.
El alcalde ha resaltado que Toledo cuenta con una rica tradición deportiva en diversas disciplinas, con atletas de alto rendimiento y una amplia base de talento emergente que merece ser apoyada. Por ello, ha expresado su compromiso de “asegurar que todos los deportistas toledanos tengan acceso a instalaciones de primera calidad”.
Velázquez se ha comprometido a mejorar las infraestructuras deportivas de la ciudad y a fomentar la colaboración con otras entidades como la Diputación Provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha, especialmente con su Facultad de Ciencias del Deporte, “un pilar fundamental para la ciudad y la región, con quien pronto compartiremos noticias alentadoras en este ámbito”.
Velázquez también ha mencionado la importancia de la colaboración con el sector privado, anunciando que “antes de finalizar el año, iniciaremos la construcción de cinco nuevas pistas de pádel en la Escuela de Gimnasia”. Según el primer edil toledano, obtener el título de Ciudad Europea del Deporte abriría las puertas a la inversión privada en la mejora de las instalaciones deportivas locales. Turismo deportivo, turismo de calidad.
Además, Velázquez ha señalado que la candidatura impulsará el turismo deportivo, comprometiéndose con la diversificación turística y la calidad, ya que “las actividades deportivas generan un turismo de calidad, con estancias prolongadas y beneficios para el comercio local y la hostelería”.
Siguiendo el ejemplo de otras ciudades, “nos proponemos lanzar un programa de eventos deportivos que atraiga a turistas a Toledo”. Sin embargo, ha enfatizado que el objetivo principal es “mejorar las instalaciones existentes y desarrollar nuevas infraestructuras necesarias para una ciudad como Toledo”. “Nos proponemos ser la Ciudad Europea del Deporte en 2025, siguiendo los pasos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que actualmente ostenta el título de Región Europea del Deporte”, ha recordado Velázquez. Y para lograrlo, “involucraremos a todos los deportistas y disciplinas, porque el deporte, que nos une a todos, promueve valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el sacrificio y la resiliencia, esenciales en todas las actividades deportivas”.
Vídeo candidatura Ciudad Europea del Deporte
Antes de las declaraciones del alcalde, se proyectó un vídeo promocional de la candidatura de Toledo a Ciudad Europea del Deporte. En el vídeo, de cuatro minutos y medio, Toledo muestra sus fortalezas para alcanzar este título, con el respaldo de deportistas destacados como los atletas Lucas Búa e Irene Sánchez-Escribano; Vanesa Veiga y Julio Rey; el campeón mundial máster en aguas abiertas, Jaime Marqués; el portero de la selección española de balonmano, Gonzalo Pérez de Vargas; los tenistas Maxi y Quique Carrascosa; el campeón mundial máster Juan López; la campeona de España en paracanoe Josefa Sánchez Villaverde; y la atleta paralímpica Isabel Fernández, demostrando el compromiso con un deporte inclusivo.
Las imágenes muestran a cientos de toledanos practicando deporte en lugares emblemáticos como el Salto del Caballo, el Complejo Deportivo Rafael del Pino, la Escuela de Gimnasia, la pista de atletismo Fernando Fernández Gaitán y la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM, así como en la calle Cristo de la Luz, los Cobertizos y con un especial enfoque en el río Tajo.