Vox insta a la UCLM a devolver a los antiguos alumnos de la Escuela de Aprendices de la Fábrica de Armas un espacio para su exposición permanente
El Grupo Municipal Vox tiene previsto presentar una moción en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el jueves 27 de junio, solicitando a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que proporcione un espacio a la asociación de exalumnos de la Escuela de Aprendices de la Fábrica de Armas para exhibir sus trabajos y la maquinaria de la factoría, que actualmente se encuentran almacenados en los sótanos del campus tecnológico.
Juan Marín, portavoz municipal de Vox, destaca en la moción que la Fábrica de Armas, establecida por el rey Carlos III en 1761, es un emblema de la ciudad y fue declarada Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en marzo de 2010.
Marín detalla que la asociación de exalumnos de la Escuela de Formación de la Fábrica Nacional de Armas de Toledo, también conocida como Escuela de Aprendices, ha estado exhibiendo en una nave del campus tecnológico una exposición permanente de varios artefactos y maquinaria utilizada por los antiguos trabajadores durante sus 28 años de historia.
Además de armas, la exposición incluía dibujos artísticos, técnicos y fotografías que narraban la historia de la factoría, que también ha producido utensilios médicos, navajas, tijeras y sables. Marín reconoce que estos objetos son una parte viva de la historia de Toledo.
Sin embargo, Marín lamenta que el espacio que albergaba la sede de la asociación y la exposición permanente fue desalojado hace años para realizar obras por parte de la Universidad. La asociación nunca recuperó su lugar y los objetos de la exposición fueron trasladados al sótano de la Universidad, lo que ha provocado su deterioro.
A pesar de los esfuerzos de la Asociación por recuperar un espacio en este emblemático lugar, la UCLM no ha proporcionado una solución definitiva y ha instalado aulas en la antigua nave que ocupaba la asociación, sin ofrecer otra opción alternativa para la sede y la exposición permanente de estos ex trabajadores.
En resumen, el Grupo Municipal Vox insta al Rectorado de la UCLM a que proporcione un local, edificio o pabellón en el Campus de la Fábrica de Armas a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Formación de la Fábrica Nacional de Armas de Toledo, con el objetivo de que puedan recuperar su exposición permanente para el disfrute de todos los toledanos y visitantes.
Más Policía Nacional contra la inseguridad
Por otra parte, el Grupo Municipal Vox presentará al pleno de este jueves una moción conjunta con el Partido Popular, solicitando un aumento de efectivos de la Policía Nacional en Toledo, debido al incremento de delitos en la ciudad, según se refleja en el informe del Ministerio del Interior correspondiente al primer trimestre de este año.
La moción recuerda que, aunque la Policía Local colabora con la Policía Nacional en la prevención y erradicación de delitos, la responsabilidad de proteger el orden público, garantizar la seguridad y prevenir todo tipo de delitos recae en la fuerza de seguridad del Estado español.
Por lo tanto, Vox y el Partido Popular instan a la Delegación del Gobierno a incrementar el número de policías nacionales en Toledo para garantizar la seguridad en la ciudad y evitar que esta situación se agrave.