domingo, abril 21, 2024
ActualidadCultura

50 Aniversario de la Universidad Laboral de Toledo, “LA UNI”

Toledo, 15 de Febrero de 2023

En un emotivo acto con un Teatro de Rojas prácticamente lleno, han tenido lugar los actos de celebración del cincuenta cumpleaños de  la Universidad Laboral de Toledo, un símbolo educativo de la ciudad, referente nacional de estudios y formación.
Autoridades locales junto con representantes de “La UNI“, profesores, antiguos alumnos y alumnos actuales han recordado a lo largo de la tarde de hoy estos 50 años de tradición, formación y valores. Tot lumima, Tot Limina como reza su escudo “cada amanecer una nueva posibilidad” ha acompañado orgullosamente a varios generaciones de esta querida universidad.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en su intervención, destacaba que el patrimonio de Toledo son las personas más allá del arte, la cultura, las tradiciones y este es el modelo de enseñanza de “La UNI”, una formación pública de calidad, referencia de profesores y alumnos de toda España.
La laboral es un centro consagrado a la excelencia educativa que ha implicado a los alumnos una educación en valores.

Ángel Felpeto, en nombre del primer director de la universidad, José Manuel Gutiérrez, recordaba los primeros pasos de ésta cuando estaba en construcción, como tuvo que hacer la selección y elección del personal y profesorado junto con el informe del avance de las obras hasta su inauguración en el curso 1972 – 1973; y significaba sus muchos y buenos recuerdos a lo largo de estos 50 años de vida y optimismo así como de compañerismo con tantos y tantos compañeros que han trabajado en la gran universidad.
Agustín Chozas, profesor de la universidad agradecía a todos éste IES Universidad Laboral, el haber conseguido que esta UNI atienda a una labor social y forme parte del patrimonio interno; lo cual se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos , de los objetivos y valores, así como las enseñanzas que han recorrido la universidad en este tiempo: bachilleratos, BUP,… desarrollos profesionales a los que se han tenido que adaptar todos los docentes. Recalcaba además que hay que poner en valor esta profesión.

Fernando Cirujano profesor y el destacado alumno D. Angel Santiago nos hablaban de que un profesor tiene que enseñar cosas y modos,  y esto es lo que puede diferenciar a un profesor de un libro o de las nuevas tecnologías. Esto es lo que ha hecho vivir a los alumnos de “La UNI” y estar formados para la vida y el mundo laboral. “La mayor gratificación para un profesor es el reconocimiento personal cuando vas por la calle y te paran para agradecerte los años que estuvieron contigo”, declaraba Fernando.

Angel Santiago, alumno destacado, rescataba valores como la responsabilidad, libertad, honestidad, amistad, valores básicos para la juventud que “llevamos 50 años viviendo por esta universidad”.
Posteriormente personal de la Universidad Laboral y representantes de AMPA han recordado momentos  inolvidables en todos estos años.

El director de La UNI, D. Luis Corrales era el encargado de cerrar el acto y agradecía a todos la ayuda por las celebraciones de este 50 aniversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *