Un olivo como símbolo de hermanamiento de todas las nacionalidades en Los Yébenes
El Consistorio de Los Yébenes sigue adelante con su agenda cultural de primavera, denominada “Cultura en flor”. El pasado sábado, se celebró un acto simbólico en pro de la paz y la unión de todas las nacionalidades, consistente en la plantación de un olivo cerca de la iglesia de San Juan.
Junto al olivo, el regidor de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, descubrió una placa con un mensaje que reza: “El olivo es un emblema de la paz, sus ramas abarcan todas las nacionalidades y rememoran el silencio de las víctimas de todas las guerras y actos terroristas a nivel global”.
El alcalde reflexionó ante los presentes sobre la difícil situación que enfrentan otros países azotados por conflictos bélicos y actos de terrorismo: “Los informes desgarradores que recibimos son una verdadera atrocidad, con tantas vidas de niños y adultos inocentes perdidas. Es indescriptible”. Luego, subrayó: “En nuestra localidad conviven 34 nacionalidades de todo el mundo. El olivo, con su grandeza y longevidad, simboliza la fortaleza de la naturaleza y la habilidad de crecer en armonía con su entorno. Asimismo, florece como representación de nuestra capacidad de coexistir si fomentamos la comprensión mutua y la tolerancia”.
El evento prosiguió con la lectura de diversos textos por parte de los habitantes de nuestro municipio, originarios de diferentes países y que han encontrado en la apertura de los yebenosos un facilitador para su integración. Los textos se pronunciaron en contra del horror de las guerras, de la dureza de la emigración o de la belleza de la multiculturalidad.
El cierre del acto estuvo a cargo de la cantante e instrumentista Ana Alcaide, quien ofreció un encantador concierto titulado “Essentia”, deleitando a los asistentes con hermosas melodías interpretadas a través de instrumentos como la viola de teclas, de origen sueco y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, lo que le permite rescatar tradiciones y culturas en su búsqueda de nuevos sonidos para su música.
Este evento, enmarcado en la programación “Cultura en flor” y el especial “Los Yébenes en la Torre de Babel”, pone de manifiesto la relevancia que el Ayuntamiento de Los Yébenes, a través de la Concejalía de Cultura, otorga a la comprensión mutua y la tolerancia en la construcción de una sociedad unida y dinámica.