El PSOE defiende que los Fondos Europeos nunca estuvieron en peligro
El PSOE defiende que los Fondos Europeos nunca estuvieron en peligro, pese a las alertas promovidas por el alcalde y su equipo. De hecho, el Gobierno de España ha extendido los plazos para el desarrollo de proyectos esenciales para Toledo, como el Mercado de Abastos, el Pabellón de la Escuela de Gimnasia o el Parque de la Vega.
PP y Vox votaron en contra
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, quiso aclarar este jueves que los proyectos financiados con Fondos Europeos “nunca estuvieron en riesgo”, a pesar de los mensajes alarmistas promovidos por el alcalde Carlos Velázquez y su portavoz, Juan José Alcalde.
“Las inversiones podían ser prorrogadas, los plazos ampliarse, y todo estaba perfectamente organizado en el modelo de ciudad del anterior gobierno socialista”, aseguró.
Recordó además que ambos partidos “votaron en contra de la llegada de estos fondos a Toledo, fondos que están haciendo posibles los únicos proyectos que se están ejecutando en la ciudad y que están salvando sus primeros meses de legislatura, ya 16, por cierto”.
La portavoz socialista Noelia de la Cruz ha recordado que ambos partidos “votaron en contra de la llegada de estos fondos a Toledo, fondos que están haciendo posibles los únicos proyectos que se están ejecutando en la ciudad y que están salvando sus primeros meses de legislatura, ya 16, por cierto”.
Proyectos que no se perdían
La portavoz denunció que tanto el alcalde como su portavoz “han mentido descaradamente”, afirmando que proyectos como la reforma del Pabellón de la Escuela de Gimnasia, el Mercado de Abastos, el Parque de la Vega o la pasarela del Puente Nuevo de Alcántara, entre otros, se iban a perder y que debían ser licitados urgentemente para estar finalizados en septiembre de 2024.
“Estamos ya a mediados de septiembre y ninguno de estos proyectos está completado ni hay claridad sobre cuándo se finalizarán. De hecho, en el caso de la remodelación del Parque de la Vega, ni siquiera sabemos qué cambios se llevarán a cabo o cuándo empezarán las obras, que también han sido retrasadas», añadió.
Lo que sí es seguro, señaló De la Cruz, es que se han extendido los plazos de los proyectos del Mercado de Abastos, el Pabellón de la Escuela de Gimnasia y el Parque de la Vega, «y no pasa nada». “¿Ya no están en peligro los Fondos Europeos?”, cuestionó, aludiendo a las alarmas generadas por el portavoz del gobierno de PP y Vox, Juanjo Alcalde.
Proyecto de Ordenanzas Fiscales
Al ser consultada sobre el proyecto de Ordenanzas Fiscales que el gobierno de PP y Vox planea presentar para el próximo año, Noelia de la Cruz expresó que no tiene información al respecto, ya que “no cuentan con nosotros para nada”.
Lo que sí ha señalado, es que el PP clamaba por una bajada masiva de impuestos cuando era líder de la oposición, afirmando que “el dinero estaba mejor en los bolsillos de los toledanos que en las arcas municipales”.
“Ahora, no les basta con subir el agua un 30 por ciento para las familias, ni con el golpe a los clubes deportivos en relación con las tasas y bonificaciones”, subrayó De la Cruz, sugiriendo que el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2025 podría incluir aumentos en impuestos como el IBI o el de vehículos de tracción mecánica. También señaló que deberán decidir si ajustan el IPC en las tarifas del Ayuntamiento.