El Festival de Novela Negra de Toledo, Mazapanoir, arranca con expertos del crimen real
La novela negra, un género que atrae a un número creciente de seguidores, encuentra en Toledo un referente consolidado: Mazapanoir, que en su edición de 2024 se reafirma como una de las citas culturales más esperadas del año.
Este evento, impulsado por el Club de Novela Negra de Taiga, presidido por Joaquín García, y la colaboración de Mazapanes San Telesforo, se celebrará del 11 al 15 de noviembre en la Biblioteca de Castilla-La Mancha bajo el lema «En el lugar del crimen».
En el lugar del crimen
La presentación del festival tuvo lugar este lunes en la cafetería de San Telesforo, con la participación de Joaquín García, comisario de Mazapanoir; María Dolores Cristóbal, directora de la Biblioteca regional; Ana Pérez, concejala de Cultura; y Juan Manuel Albelda, gerente de Mazapanes San Telesforo.
Esta sexta edición, bajo el lema «En el lugar del crimen», explorará cómo el entorno influye en los sucesos que inspiran las novelas. «Nos parecía que en una ciudad como Toledo, que también ha sido escenario de muchos relatos oscuros, era muy interesante», comentó García.
Mazapanoir se celebrará en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, con sesiones diarias de 19:00 a 21:00 horas. Durante los cinco días de duración, el festival ofrecerá distintos enfoques relacionados con el ambiente y lugar donde se desarrollan las tramas de los libros presentados.
Programación
Este año destaca la participación del renombrado escritor Lorenzo Silva, una de las voces más influyentes del género en España, quien cerrará el festival con la presentación de su nuevo libro Púa (Ed. Destino) el viernes 15 de noviembre.
Mazapanoir abrirá el lunes 11 de noviembre con una propuesta única, bajo el lema “La realidad de la ficción negro/criminal”. En esta jornada inicial, participarán profesionales del crimen real: la Inspectora Jefa de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Olga Lizana Cortopassi; la profesora de química Maribel Garoz; y el escritor Marco Paricio, autor de Cuando sepas la verdad (Ed. Amazon). En una mesa de debate sobre la realidad del crimen, estos expertos compartirán su experiencia con el público asistente, en una sesión moderada por Manuel Moreno, periodista toledano y experto en sucesos a nivel nacional del diario ABC.
Este año destaca la participación del renombrado escritor Lorenzo Silva, una de las voces más influyentes del género en España, quien cerrará el festival con la presentación de su nuevo libro Púa (Ed. Destino) el viernes 15 de noviembre.
El martes 12 de noviembre, Juan Carlos Galindo, director de Elemental en El País, junto a los autores Marto Pariente y Mario de la Rosa, profundizarán en las diferencias entre el noir rural y urbano en la narrativa negra en una sesión titulada “Rural Noir frente a la gran ciudad”. Bajo la guía de Charo González, experta en novela negra, los participantes analizarán cómo el entorno moldea las historias de crimen y suspense que tanto cautivan a los lectores.
El miércoles 13, el festival pondrá el foco en las últimas novedades del género con obras de Carlos Augusto Casas (La ley del padre, Ed. B) y Alberto Gil (Alambre, Ed. Almud). El jueves 14, en la Sala Borbón Lorenzana de la Biblioteca Regional, se adentrará en el mundo de la novela negra histórica con un panel compuesto por los escritores Luis Miguel García Jambrina, Joaquín Álvarez Barrientos y Martín Llade, moderado por Antonio Illán.
La jornada de clausura será especialmente destacada con la participación de Lorenzo Silva, quien además de Púa, presentará La Innombrable, escrita junto a Noemí Trujillo.
Encuentros con los autores favoritos
Los asistentes podrán disfrutar de encuentros con sus autores favoritos, quienes estarán disponibles para firmar ejemplares de sus libros, ofreciendo un momento único para conectar con los creadores de las tramas y personajes que tanto han cautivado al público, haciendo de este evento una experiencia inolvidable para los amantes de la novela negra.
Este año, la colaboración de San Telesforo, el Club de Libreros de Toledo, el Club de Novela Negra de la Librería Taiga, la Agencia de Comunicación As Comunicación y el Ayuntamiento de Toledo refuerza la conexión del festival con la comunidad. La participación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, como co-organizadora, garantiza en sus instalaciones del Alcázar de Toledo un espacio ideal para la literatura negra.