Toledo apela a la unidad contra la violencia de género y en la ayuda a los afectados por la DANA
La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, junto con varios ediles de la Corporación Municipal, ha participado este martes en la concentración mensual contra la violencia de género organizada por el Consejo Local de la Mujer.
Allí, se han condenado los recientes asesinatos de cuatro mujeres y defendiendo el trabajo “en positivo” para sensibilizar a la ciudadanía y combatir esta lacra social. Illescas ha manifestado la necesidad de superar las “pancartas vacías” y fortalecer la unidad para “trabajar desde la unidad para que esto se acabe y dejen de asesinar a mujeres, machacando la vida de muchas familias”.
Hoja de ruta clara por la igualdad
En cuanto a las políticas locales, la concejala ha asegurado que el Ayuntamiento sigue una hoja de ruta clara, marcada por el alcalde, “para trabajar en positivo por la igualdad, desde todas las áreas de gobierno”.
Como ejemplos de este compromiso, Illescas ha destacado los talleres de sensibilización dirigidos a niños y jóvenes, los campamentos escolares y el desarrollo del Plan Corresponsables, acciones con las que busca que “en Toledo cualquier mujer pueda tener las mismas oportunidades”.
Durante la concentración, la Asociación de Mujeres ‘María de Padilla’ dio lectura al manifiesto mensual del Consejo Local de la Mujer, que este mes pone énfasis en la importancia de un “cambio de mentalidad” en la sociedad para erradicar la violencia machista.
El Grupo Socialista propone apoyo económico a los damnificados por la DANA
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha instado a la Corporación a destinar una partida presupuestaria para atender las necesidades urgentes en las zonas afectadas por la reciente DANA en Valencia y Castilla-La Mancha.
“Es el momento de la unidad y del recuerdo”, afirmó, apelando a la solidaridad de la ciudad para respaldar a los afectados.
“Nos hemos acostumbrado mes tras mes, semana tras semana y día tras día a unas cifras espeluznantes y esto no puede seguir así, debemos decía basta ya. Para esto es importante llamar a las cosas por su nombre y es importante poner a disposición de las víctimas y las familias afectadas los recursos necesarios para acabar con esos ataques machistas y los asesinatos”, ha explicado Noelia de la Cruz respecto a la violencia machista: El Grupo Municipal Socialista “siempre va a estar ahí, llamando a las cosas por su nombre y al lado de las víctimas de esta lacra social que nos interpela a todos”, ha añadido.
Apoyo a las políticas de igualdad en los presupuestos
Txema Fernández, concejal de Izquierda Unida-Podemos, se unió también a la concentración contra la violencia de género y defendió la importancia de reforzar los presupuestos municipales en materia de Igualdad para el próximo año, con el fin de desarrollar políticas efectivas que erradiquen las violencias de género en Toledo. “Hay muy poco dinero para igualdad”, indicó Fernández.
El concejal subrayó la necesidad de implementar el III Plan de Igualdad y de que el Ayuntamiento de Toledo lidere la promoción de la igualdad en el currículo educativo, “una asignatura fundamental” para evitar que se sigan produciendo asesinatos de mujeres.
Fernández también envió un “abrazo fraterno” a los pueblos afectados por la catástrofe de la DANA y recordó que Izquierda Unida ha puesto a disposición sus sedes para necesidades logísticas y de apoyo a los damnificados.
Y no ha eludido Txema hablar del “mazazo que hemos recibido de la izquierda” en materia de Igualdad al que se han referido la Asociación María de Padilla en su lectura del manifiesto de hoy. Fernández señaló la “alerta” que mantiene la izquierda ante los recientes desafíos en la agenda de igualdad. Aunque “este mazazo es inasumible e incontestable”, subrayó que Izquierda Unida seguirá trabajando desde las políticas progresistas para atajar la violencia contra las mujeres.