IU señala en la bicefalia PP-Vox la descoordinación con el cuartel de la Policía Local
El Grupo Municipal de Unidas Izquierda Unida Podemos en Toledo ha denunciado la desorganización que, a su juicio, caracteriza al equipo de Gobierno de PP y VOX, especialmente en relación con el futuro cuartel de la Policía Local en la calle Dinamarca
El portavoz de la formación, Txema Fernández, ha calificado de «confusas» las declaraciones de los responsables municipales sobre este proyecto, evidenciando lo que considera una falta de coordinación interna.
Contradicción entre los anuncios de Vox y PP
Fernández ha destacado la contradicción entre los anuncios realizados por la vicealcaldesa, Inés Cañizares, y el portavoz municipal, Juan José Alcalde.
Según explicó, en septiembre Cañizares aseguró que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) redactaría el proyecto por 80.000 euros, mientras que recientemente Alcalde anunció que dicho encargo se realizará por 50.000 euros.
“Nos gustaría saber cuál es el proyecto que se ha encargado, si el de septiembre o el de ahora, porque además de haber una diferencia de 30.000 euros hay un desfase en el tiempo que quizá debieran explicar”, subrayó Fernández.
“Nos gustaría saber cuál es el proyecto que se ha encargado, si el de septiembre o el de ahora, porque además de haber una diferencia de 30.000 euros hay un desfase en el tiempo que quizá debieran explicar”, subrayó Fernández.
Retrasos y financiación insuficiente
El portavoz de Izquierda Unida también señaló que los plazos previstos para la construcción del cuartel no se están cumpliendo.
Según las declaraciones previas del alcalde y de la responsable de Seguridad Ciudadana, el proyecto debía haberse redactado en 2024 y las obras comenzarían a principios de 2025 con una inversión estimada de 1,7 millones de euros.
Sin embargo, Fernández advirtió que la reciente decisión de la Junta de Gobierno de encargar el proyecto a la EMV hace evidente que las obras se retrasarán considerablemente.
Presupuestos municipales para 2025 para el 15%
Además, los presupuestos municipales para 2025 contemplan únicamente 250.000 euros para este proyecto, condicionados a la venta de unos terrenos que no han encontrado comprador en anteriores intentos.
Según los cálculos de Fernández, esta cantidad apenas alcanzaría para acometer el 15% de la obra, lo que podría retrasar la finalización del cuartel hasta dentro de siete años.
Los presupuestos municipales para 2025 contemplan únicamente 250.000 euros para este proyecto, condicionados a la venta de unos terrenos que no han encontrado comprador en anteriores intentos.
“Cuando se quiere anunciar una inversión que va a sostenerse en el tiempo, como el POM o el Centro de Mayores de Buenavista, se incluye en los presupuestos de inversiones plurianuales”, aclaró Fernández.
“Pero esta bicefalia solo ha conseguido tener una inversión asegurada para el 2025 por una cuantía que no irá más allá del desbroce de hierbas de la parcela y en el año 2026 ya se verá”.
Críticas a la falta de cohesión en el Gobierno local
Fernández lamentó las “incoherencias entre declaraciones de una y otra parte del equipo de Gobierno”, que a su juicio reflejan “la ausencia de una línea de trabajo uniforme y una falta de comunicación entre los diferentes departamentos del Gobierno local”.
El edil también criticó otras decisiones del equipo de Gobierno, como la reducción de fondos para cooperación internacional en 94.000 euros y la eliminación de la manifestación del 25N, que atribuyó a la influencia de VOX dentro del Ejecutivo municipal.