El Pleno insta al Ministerio de Transporte a iluminar la A-42 a su paso por la ciudad
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado hoy, en su sesión ordinaria, instar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a proceder a la iluminación del tramo de la autovía A-42 que atraviesa el término municipal de la ciudad.
Constante incremento del volumen de tráfico
La moción subraya la necesidad de mejorar la seguridad vial en este tramo debido al constante incremento del volumen de tráfico.
Se destaca, además, que la infraestructura ya cuenta con farolas instaladas, por lo que la actuación consistiría en la revisión y sustitución de las luminarias para adaptarlas a la normativa actual, una medida demandada por la ciudadanía.
El Grupo Municipal Socialista propuso una enmienda transaccional que incluía la petición de iluminar también la TO-23, vía que conecta con los barrios de Santa Bárbara y el Polígono, así como la mejora de la iluminación en vías urbanas como la TO-20 y la TO-21, con el objetivo de reforzar la seguridad en espacios públicos. Sin embargo, la enmienda fue rechazada, y la moción original salió adelante con los votos de PP y VOX.
Exposición permanente en el Museo de Santa Cruz
Por otro lado, el Pleno también ha aprobado instar al Ministerio de Cultura y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a crear una exposición permanente en el Museo de Santa Cruz, con el fin de dotar a Toledo de un museo provincial acorde con la relevancia cultural de la ciudad y su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031.
Revisión urgente del sistema de financiación de la ayuda a domicilio
Asimismo, se ha aprobado una moción para solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la revisión urgente del sistema de financiación del servicio de ayuda a domicilio, adecuando el precio de la hora de servicio a su coste real e incrementando las horas financiadas para cubrir las necesidades de la población. También se insta a formalizar un convenio anual que agilice la gestión presupuestaria del servicio. Esta iniciativa fue respaldada por PP y VOX y rechazada por PSOE e IU-Podemos.
En otro orden de cosas, el Grupo Socialista retiró su moción para mantener el 50% de bonificación en el transporte público, y fueron rechazadas otras propuestas del PSOE y de IU-Podemos. Entre ellas, la socialista que instaba al Ayuntamiento a facilitar los trámites para la construcción de viviendas en la zona de la ‘L’ y la mejora del entorno en colaboración con la Junta; y las de IU-Podemos sobre la regulación de precios asequibles para las viviendas municipales y la creación de una mesa de salud mental en la ciudad.
Ciudad Amiga de la Infancia
Durante la sesión plenaria también se aprobó, con los votos a favor de PP, VOX y PSOE, la candidatura del Ayuntamiento de Toledo para renovar el reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, un distintivo que certifica el compromiso del municipio con el bienestar y los derechos de la infancia y la adolescencia.
Finalmente, el pleno contó con la intervención de varios vecinos de la ciudad, quienes expusieron diversas preocupaciones. Entre ellas, la situación de la antigua ‘L’, las inundaciones en la carretera de La Peraleda, la adecuación de los horarios de las bibliotecas en período de exámenes y la situación de la infraestructura ferroviaria del AVE en Toledo.