sábado, abril 27, 2024
Actualidad

Reacciones a la aprobación inicial de los Presupuestos

En relación a las reacciones a la aprobación inicial de los Presupuestos, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, celebró ayer la aprobación inicial del Presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para 2021 en el Pleno convocado este jueves, que pone a disposición de los toledanos y las toledanas 106 millones de euros dirigidos a la recuperación económica y social de la ciudad.

 

Se da así soporte, por un lado, a los más afectados por la pandemia, y por otro, generando “optimismo y confianza para una reactivación sólida que devuelva a la ciudad a la vida que tenía antes de la Covid-19”.  Noelia de la Cruz ha reconocido que han sido unas cuentas “complejas”, debido a la incertidumbre planteada por la pandemia, pero al mismo tiempo las ha calificado de “ambiciosas, equilibradas y flexibles” destacando que permitirán a Toledo “adaptarse a un entorno cambiante y seguir apostando por la transformación y modernización que emprendimos en 2015”.

 

“El desarrollo económico y el empleo es un eje fundamental de estos presupuestos, por ello la asignación a esta Concejalía aumenta en torno a un 30 por ciento”, ha dicho Noelia de la Cruz, lo que “nos va a permitir incrementar las oportunidades de inserción laboral de más toledanos y toledanas y destinar los recursos necesarios para paliar la situación de pymes y autónomos con una nueva partida de ayudas directas”.

Incremento social con ayuda de IU-Podemos

 

También crece la partida de los Servicios Sociales en un 12 por ciento para apoyar a los que “peor lo están pasando” aumentando los recursos de programas como las ayudas de emergencia, ayuda a domicilio, escuelas infantiles, Centro de la Mujer, envejecimiento activo de mayores, Banco de Alimentos y asociaciones de colectivos en riesgo o gastos de vivienda.

 

Para aprobar estos Presupuestos ha sido imprescindible la ayuda de IU-Podemos Toledo, quien ha sacado compromisos en materia de remunicipalización de la ayuda a domicilio, la conservación de 100 puestos de trabajo de patronatos, destinar el 1% del presupuesto a igualdad, ayudas en el alquiler para jóvenes y poner en valor los caminos públicos. También en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo, consiguió aprobar su moción para pedir que se regule el precio de la vivienda y locales comerciales con el apoyo de todos los partidos políticos menos el de Vox.

 

Un día antes, Txema Fernández había dicho que “consideramos que solo teniendo una legislación en materia de vivienda que ponga por delante el derecho a la vivienda antes que los intereses particulares de unos pocos. Los grandes tenedores de inmuebles o las entidades financieras que se quedan con las viviendas desahuciadas pueden garantizar la democratización de este derecho básico constitucional”.

 

Ciudadanos buscó el acuerdo

 

Menos optimistas han sido las reacciones a la aprobación inicial de los Presupuestos de los partidos de la oposición, y es que en las últimas semanas, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo había tratado de llegar a un acuerdo con el gobierno local de Toledo para respaldar las cuentas de 2021, aunque según palabras de su portavoz, Esteban Paños “no ha podido ser porque el PSOE ha vuelto a preferir unos presupuestos de partido a unos presupuestos de ciudad”.

 

Para el acuerdo el grupo naranja pidió comprometerse “a cumplir los 33 acuerdos del Pleno pendientes de ejecución y tendrán nuestro voto favorable”. El edil insistiría en que “hay una crisis de descrédito político brutal y es momento de escuchar a la ciudadanía, que nos está pidiendo acuerdos, y de cumplir lo acordado en órganos como el Pleno”.

 

Esteban Paños defendió las 40 propuestas presentadas por Cs a través de cinco enmiendas a los presupuestos y otras 35 iniciativas que podrían cargarse al remanente de tesorería y ha lamentado que el PSOE “no haya atendido ni una sóla de las 40 propuestas de Ciudadanos, 33 de las cuales son acuerdos del Pleno acordados por todos los grupos”. Así, ha pedido al equipo de gobierno que “no me lo expliquen a mí, explíquenselo a los vecinos, porque nadie entiende que ahora se nieguen a cumplir lo que han respaldado en el Pleno”.

 

El Partido Popular no quiere otro Plan E

 

La portavoz del Partido Popular Claudia Alonso, por su parte, consideró que las cuentas públicas para 2021 son “irreales, sectarias y salen adelante sin acuerdo, al negarse el Gobierno municipal a coger la mano que le tendimos para  acordar medidas”, lamentando que el PSOE se haya opuesto a crear una Tarjeta Familia y a
conceder las ayudas planteadas por el PP para quienes no cobran ERTE ni  IMV, para la hostelería, el pequeño comercio, el sector turístico, el  cultural, el del taxi y las entidades sociales. Su postura política es que el remanente, conseguido gracias al esfuerzo de los toledanos que durante años han pagado muchos impuestos, debe utilizarse para ayudar a familias y negocios en dificultades pero “en ningún caso ese dinero, que es de los toledanos porque lo han conseguido con su esfuerzo pagando muchos impuestos durante muchos años, ahora debe servir para ayudar a empresas y familias en dificultades, pero en ningún caso debe servir para financiar un nuevo Plan E que permita a nadie hacerse fotos cortando cintas”.

 

Tal y como ha recordado Alonso, “el PP de Toledo, desde el comienzo de esta grave crisis, ha planteado propuestas de ayuda y de acuerdos para apoyar a los toledanos”, también en la tramitación de los Presupuestos, pero el “PSOE lo ha rechazado reconociendo que por una cuestión política, no podían aceptar nuestras enmiendas”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *