El Ayuntamiento recupera la asociación ‘Azumel’ tras dos años cerrada
El Ayuntamiento de Toledo recupera para los vecinos del Poblado la sede de la asociación ‘Azumel’ tras dos años de cierre.
La sede de la asociación vecinal ‘Azumel’, ubicada en el barrio del Poblado, ha sido rehabilitada y puesta de nuevo a disposición de los vecinos, después de permanecer cerrada durante dos años a consecuencia de unas obras fallidas. La intervención ha permitido corregir las deficiencias estructurales del edificio, que presentaba riesgo de derrumbe, con una inversión cercana a los 40.000 euros.
Con grietas visibles y en un estado de semirruina
El concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, ha visitado las instalaciones rehabilitadas junto a los concejales de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, y de Educación, Daniel Morcillo. Durante la visita, ha destacado la labor del equipo técnico de Urbanismo, en colaboración con la Escuela Taller y operarios municipales, que ha permitido devolver a los vecinos un espacio emblemático del barrio.
Delgado ha explicado que cuando el actual equipo de Gobierno accedió al Ayuntamiento en 2023, el inmueble se encontraba apuntalado, con grietas visibles y en un estado de semirruina. Desde ese momento se inició un proceso urgente para garantizar su recuperación, que se materializó en junio de 2024 con una peritación técnica.
El concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, ha explicado que cuando el actual equipo de Gobierno accedió al Ayuntamiento en 2023, el inmueble se encontraba apuntalado, con grietas visibles y en un estado de semirruina. Desde ese momento se inició un proceso urgente para garantizar su recuperación, que se materializó en junio de 2024 con una peritación técnica.
Posteriormente, las obras de refuerzo estructural y rehabilitación fueron adjudicadas a la empresa Rehabitalia Obras y Servicios S.L. por un importe base de 39.873,34 euros, sin IVA.
Retirada de elementos dañados
Los trabajos comenzaron en agosto y contaron desde septiembre con la participación de los alumnos de la Escuela Taller, dependiente del área de Promoción Económica y Empleo. Estos se encargaron de diversas tareas como el acabado de paredes de pladur, el arreglo del alicatado del baño y la reinstalación de la red eléctrica. Además, carpinteros, pintores y herreros municipales colaboraron en la rehabilitación.
La intervención incluyó la retirada de elementos dañados como la instalación eléctrica y el aire acondicionado, la demolición parcial del aseo, el levantado de ventanas y la corrección de desplazamientos en el muro exterior.
También se reforzó la estructura con elementos metálicos, se actuó en cerramientos exteriores, tabiquería y acabados, y se colocó una nueva lámina impermeable y transpirable en la cubierta, culminada con la teja plana original. Asimismo, se renovó el mobiliario y se instaló el nuevo sistema eléctrico y de climatización.
Durante el proceso se ha dado respuesta también a los daños derivados de la anterior intervención fallida, realizada en marzo de 2023, que dejó el edificio inservible y provocó la pérdida de documentación, equipos informáticos, televisión y mobiliario, todos ellos ya repuestos por el Ayuntamiento.
Azumel ya ha retomado sus actividades
La asociación ‘Azumel’, presidida por José Rodríguez Barrasa, ya ha retomado sus actividades desde el pasado mes de febrero, devolviendo la actividad social al barrio tras la reapertura de la sede.
Finalmente, el concejal de Urbanismo ha anunciado que el equipo de Gobierno atenderá otra de las demandas vecinales del Poblado: la instalación de un quiosco con terraza en la plaza de la Calera, recuperando una actividad que había desaparecido del barrio, muy demandada por vecinos y toledanos, en general, asiduos a disfrutar de ese enclave en el Poblado.