Toledo celebrará una jornada de basuraleza en seis puntos del Tajo mientras el PSOE reclama una limpieza urgente de la nueva playa
El concejal del Río Tajo, Medioambiente y Deportes, Rubén Lozano, ha presentado este jueves una nueva jornada de basuraleza que se celebrará este sábado, 12 de abril, en seis puntos de las riberas del Tajo. Una actividad de limpieza organizada por el Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con asociaciones vecinales, entidades sociales y clubes deportivos, que tiene como objetivo mejorar el entorno natural del río y concienciar sobre su cuidado.
Seis zonas del río
Lozano ha agradecido la implicación de colectivos como Vive Toledo, Frutas Bolado, el Colegio Rosa Parks, la Fundación del Club Deportivo Toledo o la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, destacando que esta iniciativa, que comenzó el año pasado en los rodaderos del Valle, “da un paso más movilizando a muchos colectivos de la ciudad”.
La jornada de basuraleza se celebrará este sábado si la meteorología lo permite, y desde el Ayuntamiento se anima a todos los toledanos a participar en una actividad “agradable y distendida, con gente que quiere a la ciudad y que quiere al río”, ha concluido Lozano.
La playa es una prioridad para el PSOE
El Grupo Municipal Socialista por su parte, ha reclamado al alcalde que priorice la limpieza, mantenimiento y seguridad de la nueva playa antes de anunciar otros proyectos. “No es de recibo que lleve semanas sin retirar una valla anclada en medio de la arena”, ha señalado la concejala socialista Alicia Escalante, quien ha exigido medidas urgentes para garantizar la seguridad de las personas que visitan este nuevo espacio natural.
Escalante ha criticado que el equipo de Gobierno haya planteado instalar una pista de vóley playa, lo que, según ha afirmado, “restaría 16 metros de largo por ocho de ancho a la zona de disfrute vecinal”. También ha reclamado la colocación de baños portátiles y papeleras suficientes, alertando de que algunas están llenas y junto a la orilla, con el riesgo de que los residuos acaben en el río.
La concejala ha pedido al alcalde que no delegue la limpieza en las jornadas de voluntariado: “Es al alcalde al que le corresponde gestionar la limpieza de ese espacio, no esperar a que las vecinas y vecinos lo hagan”. Además, ha instado al equipo de Gobierno a cumplir con el compromiso de que la playa “ha llegado para quedarse” y a actuar con planificación y responsabilidad.