IU califica de “indignante desamortización” del BIC de San Juan de Dios para convertirlo en hotel
Izquierda Unida Toledo ha expresado su rechazo al proyecto del Gobierno municipal y la Diputación para convertir el edificio BIC de San Juan de Dios en un hotel privado durante 40 años, calificándolo de “indignante desamortización”.
El concejal Txema Fernández denuncia que “vamos a regalar un BIC a una empresa para que haga negocio, con mínimas contrapartidas para lo público”.
Fernández recuerda que en 2023, ya bajo gobierno del PP y VOX, el Pleno aprobó por unanimidad destinar el edificio a residencia de mayores, una decisión que ahora se ignora. Además, critica que el informe de viabilidad de la Diputación prevé que la empresa no pague el canon concesional de 2,3 millones hasta el décimo año, ni impuesto de sociedades hasta el año 17. “Perdonamos millones a costa del interés general”, afirma.
Estrategia de privatización
También alerta del impacto negativo en el tráfico del Casco Histórico, considerando “utópico” pensar que los visitantes llegarán en transporte público, y acusa al gobierno de facilitar el negocio con aparcamientos cercanos como el de Alamillos del Tránsito.
Fernández cree que este proyecto forma parte de una estrategia de privatización que solo beneficia a unos pocos y cuestiona los intereses políticos detrás del programa ‘Toledo Emerge’. “PP y VOX han venido a vender lo público, y lo están haciendo”, concluye.