IU y PCE reclaman una política de paz en el Día de la República
IU y PCE reclaman una política de paz en el Día de la República y la aplicación de la Memoria Democrática desde el Cementerio de Toledo.
Izquierda Unida Toledo y el Partido Comunista de España han conmemorado hoy el Día de la República con un acto celebrado en el Patio 42 del Cementerio Municipal de Toledo, donde han reclamado una política activa por la paz, la declaración del 14 de abril como festivo nacional y la aplicación efectiva de la Ley de Memoria Democrática en los espacios del cementerio donde descansan miles de personas represaliadas.
Sin partidas a la Memoria Democrática
Durante la intervención, el coordinador local de Izquierda Unida y portavoz municipal, Txema Fernández, ha denunciado que el actual equipo de Gobierno de PP y VOX ha eliminado las partidas destinadas a la Memoria Democrática mientras impulsa un “entierro digno” para dos reyes Godos.
Una decisión que, ha señalado, fue apoyada por todos los grupos del Pleno, excepto IU, y que, según Fernández, supone ignorar a quienes “lucharon por la democracia y aún siguen esperando dignificación”.
Durante la intervención, el coordinador local de Izquierda Unida y portavoz municipal, Txema Fernández, ha denunciado que el actual equipo de Gobierno de PP y VOX ha eliminado las partidas destinadas a la Memoria Democrática mientras impulsa un “entierro digno” para dos reyes Godos.
La patria digna aún sigue enterrada en cunetas
En este sentido, ha lamentado la falta de inversiones desde 2019 para dignificar los cinco patios del cementerio, recordando que “la patria digna que queda en este país aún sigue enterrada en cunetas y por dignificarse”. Frente a las políticas que ensalzan el pasado monárquico, Fernández ha reivindicado la memoria de los compatriotas que dieron su vida por la democracia.
Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Toledo y secretario general del PCE en Castilla-La Mancha, Jorge Vega, ha insistido en que el 14 de abril debe ser reconocido como día festivo en España, al tratarse de “una fecha democrática que fue eliminada por un golpe de Estado, seguido de una dictadura franquista con miles de asesinados”. En esta línea, ha apelado a “cualquier constitucionalista” a defender esta propuesta.
Vega también ha expresado su solidaridad con Extremadura ante la intención de la derecha y la ultraderecha de derogar la Ley de Memoria Histórica en dicha comunidad, advirtiendo del peligro de que esta “barbarie” se extienda a otros territorios gobernados en base a pactos con la ultraderecha.
Durante el acto, Fernández ha recordado que el artículo 6 de la Constitución de 1931 sigue vigente y recoge la renuncia a la guerra como instrumento de política nacional. Una referencia con la que ha querido subrayar la apuesta histórica de Izquierda Unida por la paz desde su fundación en 1986, especialmente en un contexto internacional cada vez más marcado por el conflicto armado.