El PSOE reclama a Velázquez que impida el voto favorable de Velasco a una proposición murciana que amenaza el Tajo
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha reclamado al alcalde, Carlos Velázquez, que actúe con firmeza para evitar que José Manuel Velasco —su portavoz en el Consistorio y diputado nacional— respalde la proposición de ley impulsada por el Parlamento de Murcia, que se debate este martes en el Congreso y que pretende derogar las actuales reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, así como eliminar los caudales ecológicos.
Iniciativa que busca blindar el trasvase
De la Cruz ha calificado de “incomprensible” que Velázquez elogiara recientemente las reglas de explotación como una oportunidad histórica para el río, y sin embargo permita ahora que uno de sus principales ediles “vote para derogarlas”. Por ello, ha instado al alcalde, como presidente provincial del PP, a extender esta instrucción también a los diputados toledanos Pilar Alía y Agustín Conde.
La portavoz socialista ha reiterado su “oposición frontal” a una iniciativa que, en su opinión, busca “blindar el trasvase y retroceder una década en la protección ambiental del Tajo”. Ha lamentado también la ausencia del alcalde en el Comité Regional del PP celebrado ayer en Toledo, al que asistió la líder nacional del partido, Cuca Gamarra. “Mientras se decide el futuro del río, Velázquez prefiere estar de viaje”, ha criticado.
“¿Qué va a hacer su mano derecha esta tarde? ¿Votar contra el Tajo? ¿Consumará la traición a la ciudad?”, se ha preguntado De la Cruz, quien ha reclamado al alcalde que impida ese voto favorable por parte de Velasco. “Toledo no puede tolerar otra traición a su río”, ha subrayado.
Implantar caudales ecológicos
Además, ha denunciado la falta de una postura clara del regidor toledano respecto al trasvase desde su llegada a la Alcaldía, al tiempo que ha criticado que “permita que el Levante siga esquilmando el Tajo mientras crea una concejalía para el río que no sirve para nada”.
De la Cruz ha recordado que en campaña electoral Velázquez llegó a calificar de “paletos” a quienes se oponían al trasvase y ha advertido que “si hoy permite el voto de Velasco, culminará su traición a Toledo”.
Finalmente, ha exigido la convocatoria urgente del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, que solo ha sido reunido una vez en lo que va de legislatura. “Implantar los caudales ecológicos y lograr las sentencias del Supremo ha costado mucho. Lo que está en juego es el futuro del río, y solo cabe una postura: unidad de la sociedad toledana y un rotundo ‘no’ al trasvase”, ha concluido.