Velázquez destaca el compromiso con la cultura como “herramienta de transformación” en la presentación del Festival CIBRA
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, señalaba, durante la presentación de la XVII edición del Festival CIBRA, que el equipo de gobierno «sigue apostando y potenciando todo lo bueno que se hacía en materia cultural» y, al mismo tiempo, «mejorando e incorporando nuevas propuestas que refuerzan la agenda cultural de la ciudad».
En el acto, Velázquez estuvo acompañado por el director del festival, Gabriel Castaño; el diputado de Cultura, Tomás Arribas; y Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes.
Velázquez describió el CIBRA como «mucho más que un festival de cine», elogiando su capacidad para llegar «a todos los rincones de Toledo». Destacó su espíritu inclusivo, mencionando actividades para niños y proyecciones en espacios como el Hospital Nacional de Parapléjicos, «para que todas las personas puedan disfrutarlo independientemente de su condición física».
Recordó que el festival, originario de La Puebla de Montalbán y que celebra su decimoséptima edición, «se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de Toledo y, sin duda, de Castilla-La Mancha».
En este sentido, el alcalde aseguró que el CIBRA «representa muy bien lo que queremos para la ciudad: abierta, diversa, que llegue a todos y que utilice la cultura como motor de transformación social y económica».
La Capitalidad Europea 2031 como estrategia
Velázquez reiteró la apuesta por la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031. Subrayó que el objetivo es «jugar a ganar», pero matizó: «si no lo conseguimos, no pasa nada, porque por primera vez Toledo contará con una estrategia a medio y largo plazo para usar la cultura como herramienta de transformación y construir una ciudad mejor». El compromiso con la cultura es, por tanto, un pilar de esta estrategia a largo plazo.
El alcalde situó al CIBRA «al máximo nivel de las actividades culturales» de Toledo y resaltó la importancia de la colaboración público-privada, mencionando el apoyo de la empresa JOMA a la candidatura. Indicó que la cultura «no solo transforma, sino que genera turismo de calidad».
Puso como ejemplo eventos como el CIBRA o las Batallas de Órganos, que «atraen visitantes que vienen a disfrutar de la oferta cultural y que se queda a dormir, a cenar o a comprar, un turismo sostenible y de alto valor añadido».
En relación con el festival, Velázquez mencionó que ya están en marcha las obras de la Ciudad del Cine, un proyecto impulsado junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que «servirá de impulso al CIBRA».
Premios de la XVII edición del CIBRA
Durante la presentación, se anunciaron los galardonados que recibirán sus premios en la gala de clausura, programada para el sábado 8 de noviembre en el Palacio de Congresos ‘El Greco’.
El galardón Toledo de Cine recaerá en Victoria Abril y Alberto Ammann. El premio ‘Alice Guy’ en el séptimo arte será para Clara Lago, mientras que la estatuilla ‘Alice Guy’ en otros ámbitos de la vida se entregará a Christina Rosenvinge.
El listado de premios honoríficos se completa con el Premio Literario ‘El viento de la luna’ para el escritor Fernando Aramburu, y el galardón de ‘Orden de Toledo’, que por primera vez recibirán dos hermanos, Álvaro y Ángela Cervantes. Irene Villa recibirá el premio ‘Adaptación a una vida; una vida de cine’.
Finalmente, los programas de cine de RTVE recibirán el premio Especial de Cine y Educación. La gala también homenajeará a los profesionales del doblaje en España, reconociendo las voces de Camilo García y María Luisa Solano.
El festival comenzará este viernes 24 de octubre y se prolongará hasta el sábado 8 de noviembre.