El estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) acogió este pasado sábado la celebración del Día de la Provincia de Toledo. Durante la jornada, las principales instituciones desgranaron los planes estratégicos para el año 2026, situando al turismo de calidad de Toledo en el centro de todas las actuaciones.
El 800 aniversario de la Catedral Primada se confirmó como uno de los principales reclamoa de una oferta turística y cultural que combina excelencia patrimonial, experiencias singulares y una gestión eficiente de datos.
La consejera portavoz, Esther Padilla, ha presentado ‘La Primada’, la gran exposición que conmemorará el octavo centenario del templo toledano. Esta muestra, que contará con más de 350 obras de relevancia internacional, busca atraer a visitantes de todo el mundo. Padilla ha subrayado que esta iniciativa refuerza la apuesta por el turismo de calidad de Toledo, permitiendo a los turistas realizar un viaje por ocho siglos de arte e historia.
Así mismo, se ha anunciado la puesta en marcha de la web oficial para la gestión de entradas a partir de mañana lunes.
La Diputación presentó su estrategia turística centrada en la experiencia y el patrimonio
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, dio a conocer los ejes que marcarán la política turística provincial durante el año 2026. En el marco de la jornada dedicada a la provincia de Toledo, Cedillo detalló una estrategia que busca consolidar el modelo de gestión actual y dar un salto cualitativo hacia un turismo de calidad de Toledo, basado en las experiencias singulares y el arraigo territorial.
Acompañada por el vicepresidente responsable de Turismo, Joaquín Romera, y diversos representantes municipales, la presidenta de la institución, Concepción Cedillo, anunció a la segunda edición del programa ‘12 meses, 12 castillos, 12 experiencias’. Tras los resultados obtenidos recientemente, esta iniciativa se desarrollará en 2026 en las localidades de Consuegra, Orgaz, Seseña, Maqueda, Los Yébenes, Toledo, Guadamur, Oropesa, Malpica de Tajo, Mascaraque, Casarrubios del Monte y Escalona. Este programa es una pieza clave del turismo de calidad de Toledo, ya que permite desestacionalizar la oferta y generar impacto económico directo en las economías locales.
Asu vez, anunciaba la creación de una gran feria gastronómica en la capital para el próximo otoño, ‘Sabor Toledo’, que se celebrará el próximo otoño en el Parque de la Vega de la capital, y que pretende unir la riqueza culinaria con el patrimonio.
La ciudad consolida en Fitur su hoja de ruta turística
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, presentó las líneas maestras de la campaña para el año 2026, una estrategia diseñada para potenciar el turismo de calidad de Toledo, las experiencias de alto valor y las efemérides culturales que marcarán el calendario en los próximos meses.
Durante el acto, Velázquez manifestó que esta planificación no solo definió las acciones promocionales para el futuro cercano, sino que representó la voluntad institucional sobre el modelo de destino que se pretende consolidar. La campaña dio continuidad al lema ‘Toledo, tu Patrimonio Mundial’ e incorporó el nuevo eslogan ‘Muchas noches para ser inolvidables’. Con este enfoque, el consistorio buscó ayer reafirmar su apuesta por el turismo de calidad de Toledo frente al modelo de masas, priorizando la sostenibilidad y la pernoctación de los visitantes.
Uno de los hitos fundamentales expuestos para 2026 fue la conmemoración de los 40 años de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este aniversario servirá como eje vertebrador para atraer a un perfil de turista interesado en la excelencia patrimonial. En este sentido, el alcalde señaló que las políticas municipales aplicadas recientemente han ofrecido resultados positivos, reflejados en un incremento de más del diez por ciento en las pernoctaciones durante los dos últimos años.
Asimismo, la estrategia para consolidar el turismo de calidad de Toledo se apoyó en la potencia del segmento de congresos y turismo de negocios (MICE). Velázquez destacó ayer que este sector genera un alto impacto económico y fomenta la inversión en la hostelería local. Según los datos facilitados, en fechas recientes se registró un aumento del 30 por ciento en eventos congresuales y un 33 por ciento más de congresistas respecto a periodos anteriores.
Finalmente, el primer edil recordó los avances tecnológicos y alianzas estratégicas alcanzadas en el último año, como la inclusión en la guía Lonely Planet o el convenio con Orange para el análisis de datos. A estas herramientas se sumará, a partir del próximo mes de abril, la monitorización a través de cámaras urbanas y un acuerdo con Visa para analizar los hábitos de gasto del turista extranjero. Todas estas medidas, presentadas ayer en Fitur, tienen como objetivo garantizar un desarrollo ordenado del turismo de calidad de Toledo.
El alcalde de la capital cerró su intervención reforzando el concepto de sostenibilidad bajo el lema ‘Muchas noches para ser inolvidables’. Velázquez destacó el crecimiento del 30 % en el turismo de congresos durante el pasado año, un segmento clave para el turismo de calidad de Toledo por su impacto económico directo en la hostelería y el comercio. La ciudad se prepara para un 2026 marcado por el primer Jubileo de la Catedral y el 40 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.[/vc_column_text]

