El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el alcalde de Toledo y su equipo de gobierno hayan vuelto a rechazar en el pleno municipal propuestas encaminadas a mejorar la movilidad, el deporte y la calidad de vida en la ciudad.
Eliminación de los atascos en la ciudad
Durante el debate plenario, la concejala socialista Laura Villacañas ha recordado una de las principales promesas electorales del alcalde, relacionada con la eliminación de los atascos en la ciudad, y ha reprochado que, tras su llegada al gobierno municipal, no se hayan impulsado actuaciones concretas en esta materia.
En este sentido, ha defendido la necesidad de invertir en el arreglo de las calles Ventalomar y Vía Tarpeya, de titularidad municipal, como vía para generar una nueva entrada y salida al barrio del Polígono, frente a anuncios de grandes infraestructuras que, según ha señalado, no se han materializado.
Villacañas también ha puesto en valor proyectos impulsados por el Ministerio de Transportes, como el tercer carril y el puente de la A-40 que conectará Azucaica con el Polígono, y ha subrayado que otras medidas anunciadas por el alcalde, como el carril Bus-VAO o la gratuidad del autobús urbano en hora punta, no han avanzado ni están en tramitación.

En materia deportiva
En materia deportiva, los concejales de PP y Vox han rechazado la propuesta socialista para intervenir de forma urgente en los campos de césped natural de la Escuela de Gimnasia, el estadio municipal del Salto del Caballo y el campo de fútbol de Santa María de Benquerencia.
El viceportavoz socialista, Pablo García, ha denunciado el mal estado de estas instalaciones, con deficiencias que han provocado lesiones y superficies de juego muy deterioradas.
Respecto al pabellón multiusos, la portavoz socialista Noelia de la Cruz ha denunciado que la moción presentada por el PP omitía la pérdida de 20 millones de euros de fondos EDIL, que, según ha indicado, se produjo por la gestión del actual equipo de gobierno y que estaban destinados, en parte, a esta infraestructura.
El PSOE presentó una propuesta transaccional para avanzar en el proyecto, que incluía consignar una partida en los presupuestos de 2026 para redactar el proyecto en la Escuela de Gimnasia, consensuado con los vecinos, y posteriormente solicitar financiación compartida entre el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo. Esta propuesta fue rechazada por PP y Vox, lo que, a juicio del Grupo Socialista, demuestra que la moción tenía un carácter confrontacional.

Gestión municipal en materia de vivienda
Por último, el PSOE ha criticado la gestión municipal en materia de vivienda. La viceportavoz Ana Abellán ha denunciado la ausencia de políticas efectivas y ha acusado al gobierno local de promover un modelo que expulsa a los vecinos de sus barrios, especialmente en Palomarejos.
Abellán ha cuestionado el denominado Plan Florentino, al que ha calificado de operación inmobiliaria encubierta, y ha reprochado al alcalde la falta de avances tras tres años de mandato, así como el rechazo a propuestas para iniciar la construcción de viviendas asequibles en parcelas municipales y el retraso en la entrega de viviendas ya finalizadas por el anterior gobierno socialista.
