25 millones para los ayuntamientos de la provincia

El Gobierno de la Diputación de Toledo hará llegar a los ayuntamientos de la provincia de Toledo 25 millones de euros en estos meses de verano para la realización de inversiones y para la prestación de servicios municipales, una cantidad que era calificada “histórica” por el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo provincial, Santiago García Aranda, minutos antes de iniciarse el Pleno celebrado esta mañana.

Se refería Santiago García Aranda a dos de los programas de ayuda a los municipios  que gestiona la Diputación de Toledo y que este año de la recuperación han sido dotados con cantidades record como son el Plan extraordinario de inversiones para la reactivación económica y  recuperación municipal, dotado con 15 millones de euros, y el Programa de Gasto Corriente, con 10 millones de euros.

Afirmaba el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Diputación de Toledo que “estamos hablando de que en estos meses de verano se van a adjudicar más de 25 millones de euros solo para inversiones y financiación de servicios públicos a los ayuntamientos de la provincia de Toledo, en lo que supone una cifra histórica”

García Aranda destacaba que “ya se han adjudicado a los ayuntamientos de la provincia los 15 millones de euros para inversiones que contempla el presupuesto para 2021, y lo mismo ocurrirá antes de que acabe el verano con los 10 millones de euros puestos a disposición de los municipios para gasto corriente”.

Las ayudas de 10 millones de euros para gastos corrientes de financiación de actividades cotidianas y servicios básicos diarios que prestan los ayuntamientos permitirán fomentar el estímulo económico municipal, mediante la financiación de gastos de naturaleza corriente y de capital para hacer frente a los gastos derivados en la lucha contra la COVID-19, además de la prestación de servicios púbicos municipales y programas municipales de apoyo a los sectores económicos locales.

Por su parte, el Plan extraordinario de inversiones para la reactivación económica y  recuperación municipal, de 15 millones de euros, que ya ha sido adjudicado, contempla un total de 880 actuaciones en más de 200 localidades de la provincia de Toledo, con el propósito de generar riqueza, empleo y desarrollo en nuestros pueblos.

Este millonario desembolso a favor de los ayuntamientos, según Santiago García Aranda, define la buena gestión económica financiera de la Diputación de Toledo, y confirma su liquidez y la buena salud de su tesorería.

Y en ese punto ha querido el vicepresidente portavoz referirse al punto del orden del día en el que se daba cuenta del período medio de pago a proveedores de la Institución, “que actualmente está en 13 días, muy por debajo de la mitad de lo que establece nuestra legislación, que son 30 días”.

Aprobada la “II Estrategia de Igualdad de Género” (2021-2024)

El Pleno celebrado esta mañana ha aprobado la “II Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo” que ha elaborado el Gobierno provincial para el periodo 2021-2024 y que ha contado con los votos a favor del los grupos del PSOE,  Unidas IU Podemos y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido.

Con la “II Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo” el Gobierno de Álvaro Gutiérrez da continuidad a las políticas de igualdad que llevó a la Institución al llegar a la Presidencia de la Institución con esa pionera I Estrategia en colaboración con el Instituto de Castilla-La Mancha, que en su segunda edición va a llegar a una población diana de la provincia de Toledo de más de 250.000 personas.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, señalaba durante su intervención en la sesión plenaria, que “continuamos defendiendo, apoyando y fomentando en nuestra provincia la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, impulsando de forma decidida el empoderamiento femenino, la igualdad de trato y oportunidades para las mujeres y la lucha contra la violencia de género”.

La “II Estrategia de Igualdad de Género” aprobada esta mañana es el marco de referencia para el logro de objetivos que permitan avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la provincia de Toledo para los próximos cuatro años, haciendo especial hincapié en los municipios menores de 5.000 habitantes.

Se trata de seguir profundizando en los excelentes resultados cosechados en la I Estrategia, y abrir nuevas líneas de actuación, apoyadas en los proyectos planteados con éxito en la anterior edición.

Los dos ejes, tal y como destacaba Ana Gómez, en los que de nuevo gira la II Estrategia son la lucha contra la violencia machista y la transversalidad de género, de forma que entorno a ellos girarán las actuaciones y programas que incluye para acercar a los municipios de la provincia de Toledo las acciones de formación y sensibilización en igualdad destinadas a las corporaciones locales y a la ciudadanía en general.

Entre los objetivos que citaba la vicepresidenta figuran cuestiones como la prevención y lucha contra los estereotipos de género y sexismo, la lucha contra la violencia hacia la mujer y la violencia doméstica, así como garantizar el acceso igualitario de las mujeres a la justicia.

También en conseguir una participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones tanto políticas como públicas, la protección de los derechos de las mujeres y niñas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo y lograr la transversalización de género en todas las políticas y medidas.

Además, de concienciar a todos los sectores de la población toledana en igualdad para conseguir una sociedad más justa en derechos y oportunidades para todos y para todas, sin diferencias ni distinciones de ningún tipo, porque todos somos iguales y porque la igualdad de oportunidades debe incidir directamente en el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.

Asuntos económicos

El pleno de la Diputación de Toledo también ha aprobado una modificación presupuestaria del vigente presupuesto general de la Diputación, con el fin de habilitar dos partidas con el objeto de dotar de fondos a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para poner en marcha actividades en materia de igualdad u juventud, con una cuantía total de 50.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *