IU Podemos Toledo pide reforzar la seguridad en el trabajo para evitar accidentes laborales

IU Podemos Toledo pide reforzar la seguridad en el trabajo para evitar accidentes laborales que padecen los trabajadores y las trabajadoras en su puesto de trabajo.

 

Así se ha pronunciado el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que este miércoles, 28 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Fernández ha apoyado la petición de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO) que espera iluminar el Ayuntamiento de Toledo en recuerdo de todas las víctimas.

 

En concreto, ha detallado que en Castilla-La Mancha en 2020 se registraron un total de 23.294 accidentes laborales, 52 víctimas mortales y 226 personas resultaron heridas graves. “Estos datos son terribles, a pesar de los efectos que la pandemia ha tenido parada en la actividad económica y laboral”, ha apostillado.

 

Además, ha añadido que, en los meses de enero y febrero de 2021, la región ha sufrido 4.398 accidentes en jornada laboral con baja y cinco accidentes mortales.

Gestión preventiva

 

“La precariedad es el peor enemigo de la clase trabajadora, no solo porque no permite tener un proyecto de vida a futuro, sino porque en muchas ocasiones esa precariedad acaba con la vida de los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo. La falta de formación en riesgos laborales, la falta de equipamiento de protección y la falta de inversión empresarial para cumplir con lo dictado en la Ley de prevención del año 1995, son el mejor caldo de cultivo para una insoportable siniestralidad laboral”, ha manifestado Fernández.

 

Unas inadecuadas condiciones de trabajo y una ineficiente gestión preventiva, según ha aseverado Fernández, son elementos para mantener unas cifras dramáticas de siniestralidad laboral que se tienen que erradicar.

 

“Tenemos que implementar un sistema preventivo eficaz para recuperar los niveles de protección de la salud de las personas trabajadoras, y para eso es necesario dejar de privatizar de forma sistemática la prevención laboral y que pase a ser un instrumento empresarial más de las empresas que los trabajadores y trabajadoras lo entiendan como propio”, ha asegurado.

 

Finalmente, ha apuntado que se tiene que seguir apostando por políticas públicas dotadas y continuadas en el tiempo en materia de salud laboral que permitan acometer los cambios estructurales necesarios “y seguir el camino de derogar la reforma laboral de 2012 que implantaron un sistema inasumible de precariedad laboral” en tejido productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *