IU-Podemos Toledo presenta enmiendas a los presupuestos para la mayoría social

El Grupo Municipal IU-Podemos Toledo presenta enmiendas a los Presupuestos 2021 para que sean una herramienta útil para la mayoría social que está siendo “duramente golpeada por una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes”.

 

Así lo explica el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, tras registrar las enmiendas el martes, 5 de enero, indicando que las cuentas de 2021 deben tener en cuenta esta situación tan especial y vulnerable para muchos colectivos de la ciudad.

 

Según su formación, deben poner el foco en políticas activas de empleo y en políticas que garanticen unos servicios sociales básicos para la ciudadanía, “es enfocar de forma acertada” la decisión de a quién dirigir las cuentas municipales.

 

Txema Fernández señala que no se puede “desaprovechar” impulsada por la decisión del Gobierno de España de no computar las reglas financieras “que tanto han constreñido” las decisiones municipales. En el año 2012 el Gobierno del Partido Popular aprobó en solitario la Ley 2/2012 de estabilidad presupuestaria que exigía atender antes el pago a los bancos que la inversión en las necesidades sociales.

 

“Este escenario financiero para el año 2021 ha cambiado y tenemos la posibilidad de invertir en los vecinos y las vecinas de Toledo lo necesario para atender las necesidades generadas por la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria. Este 2021 podremos utilizar lo ahorrado durante todos estos años con el esfuerzo de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad sin atender primero las demandas de los bancos que durante tanto tiempo han acusado los problemas sociales y económicos de la mayoría social y la clase trabajadora de nuestra ciudad”.

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo presenta 15 alegaciones a los presupuestos que tienen su base en la justicia social, un modelo sostenible de ciudad y un modelo de gestión cuyo pilar sea la igualdad real entre mujeres y hombres.

 

SERVICIOS PÚBLICOS COMO EJE VERTEBRADOR

Para la formación de izquierdas deben tener la defensa de los servicios públicos como eje vertebrador de políticas que generan justicia social entre la sociedad y garantías de derechos a quién más lo necesita: “Son la piedra angular de las alegaciones presentadas por Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo. Revertir servicios públicos como el de ayuda a domicilio que hoy está en manos privadas y cuyo criterio de gestión el empresarial en vez del criterio social, es una prioridad para este grupo municipal”, ha apostillado.

 

Hacer un Toledo más sostenible y cohesionado en sus territorios, según ha subrayado Fernández, es una posibilidad real si se pone en valor los cerca de 100 caminos públicos que tiene la ciudad y que son una infraestructura pública ya construida que permiten hacer un municipio más abarcable, sostenible, cohesionado y con la garantía de ocio alternativo saludable suficiente.

 

IU-Podemos Toledo presenta enmiendas porque considera que Toledo sigue necesitando de políticas reales de igualdad entre mujeres y hombres. “Ha sido un año malo para nuestra ciudad en materia de igualdad y por eso tenemos que seguir financiando políticas de concienciación e inversión en infraestructuras que generen una ciudad más igualitaria”, ha asentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *