Francisco Rueda: “Hasta ahora nos han concedido algo más de 20 millones y quedan pendientes unos 10 millones más”

En un momento de crecimiento y de llegada de fondos europeos para la recuperación tras la devastadora crisis que hemos sufrido en los últimos años, el Ayuntamiento de Toledo está llevando a cabo diferentes proyectos encaminados a la modernización de la ciudad en multiples aspectos. Francisco Rueda, concejal delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo nos ofrecía esta exclusiva entrevista en la que nos habla de algunos de los más importantes proyectos de la ciudad.

Antes de entrar en materia, háblanos de ti, ¿Quién es Francisco Rueda?

Yo vengo del mundo del empleo, toda mi vida he trabajado en temas de empleo, empecé en este mundo a finales de los 80 en el ayuntamiento de Alcázar de San Juan con el tema de las escuelas Taller cuando el tema de las escuelas taller era bastante desconocido. En realidad, yo soy biólogo, en aquellos momentos me estaba preparando la tesis doctoral de ecología, que es con lo que yo empecé con el tema de medio ambiente en la escuela taller.

En aquellos momentos empecé a entrar en el tema del empleo, era una época muy complicada, había mucho desempleo y me interesó entrar en ese tema, empecé a entrar en la vida municipal con el tema del empleo y a partir de ahí, me incorporé a la Junta de Comunidades con la llegada de los segundos fondos europeos para llevar en la Junta los programas de formación del Fondo Social Europea, desde ahí siempre he estado en temas de empleo y de formación, mi último cargo en la Comunidad fue de viceconsejero de empleo y desde allí, que ya había colaborado con Milagros Tolón, me ofreció venirme en la candidatura del Ayuntamiento, en principio como responsable de empleo.

Eres concejal de empleo, pero se ha creado el tema de los fondos europeos, no muchos ayuntamientos tienen una concejalía, o alguien, prácticamente en exclusiva, encargándose de este tema, en principio tan importante como este, háblanos de ello.

Cierto, esto es algo en lo que llevo pensando desde hace unas semanas, se está trabajando desde el Gobierno de España en el plan de resiliencia desde el año 21, son unos fondos que abren una ventana de oportunidad enorme, y aquí, en Toledo, decidimos que había que crear un área específica para la gestión de estos fondos, en esta primera fase es más de captación que gestión, creamos la concejalía que yo asumí al llevar el área de gestión económica, pero la verdad es que , hablando con compañeros de otras instituciones, todos coincidimos en  que se nos presenta una gran oportunidad y no queríamos desaprovecharla, otras instituciones tienen el proyecto pero por lo que sea no lo han puesto en marcha todavía, nosotros pensamos que era bueno tenerlo y así lo hicimos.

Un poco curioso, cuanto menos, porque para solicitar los fondos hay unos plazos…

Sí claro, hay unos plazos y a veces son muy ajustados, hay que pensar que los fondos que llegan, o van a llegar son mayores que lo recibido en todos los años, desde la incorporación en el año 85. Estos proyectos hay que ejecutarlos en un tiempo muy ajustado, en muchos casos en no más de 6 años. Además, te piden cumplir determinados objetivos, esto no es como el ya famoso plan E, hay que cumplir con objetivos de digitalización, de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de reducir el consumo de energía…, hay que cumplir con algunos indicadores críticos, que en algunos casos el incumplimiento puede llevar a la paralización de los proyectos, e incluso a la devolución del dinero recibido.

En esta situación y aunque estos proyectos implican a todo el consistorio, a todas las áreas, urbanismo, obras, la empresa municipal de la vivienda, medioambiente…, en realidad supone la implicación de todos los técnicos municipales a la hora de hacer los proyectos, las solicitudes, los concursos, los contratos, pensamos que había que tener una unidad específica de referencia para coordinarlo todo, y así lo hicimos.

Francisco Rueda, concejal delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo¿Qué fondos han llegado ya al Ayuntamiento, cuánto ha sido concedido hasta el momento? 

Llegar ha llegado un parte, pero concedidos, hasta el momento algo más de 20 millones de euros. Solicitados, en proyectos ya presentados hay unos 5 o 6 millones, y, en estudio, pero que todavía no se han presentado, otros 5 millones más o menos, en función de que tengamos proyectos viables o no, hay algunas cosas pendientes de estudio. Podemos hablar de un total de 30 millones, pero ya te digo que algunas cosas todavía están en estudio.

Casi todo, o todo irá a la realización de la Agenda Urbana, ¿Es así?

La Agenda Urbana también está enmarcada en los fondos europeos, es un poco el marco genérico en el que estamos integrando todos los proyectos, es una herramienta de planificación integral con los objetivos del desarrollo sostenible, 2030, el Ayuntamiento tiene distintos proyectos de planificación, el “POM”, el “Plan de Sostenibilidad Turística”,  el “Plan de la Infancia”, la “Estrategia Cultural”, el “Plan de Inclusión” el “Plan de Arbolado”… muchos planes, pero no teníamos un elemento que lo integrase todo, todos los planes planteaban una serie de actuaciones pero no había ningún marco general, y por eso creamos la Agenda Urbana para centralizar la gestión de los diferentes.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo está la renovación del Mercado de Abastos y del pabellón de la Escuela de Gimnasia…

Son dos proyectos que se enmarcan en la iniciativa PIREP Local (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales), dirigida a la rehabilitación energética de edificios de uso público, nosotros planteamos estos dos edificios, el Mercado de Abastos y el Pabellón de las Tres Culturas. La rehabilitación energética, que es el objetivo final, llevará asociadas otras líneas de trabajo como son la digitalización, la habitabilidad y accesibilidad, lo que nos permitirá darles una vuelta completa a ambos edificios, son dos proyectos de rehabilitación y regeneración de los dos edificios.

¿Cuándo, más o menos podrían comenzar las obras?
Las obras tienen que comenzar muy pronto, tenemos un plazo muy concreto, las dos obras tienen que estar finalizadas en septiembre de 2024, es lo que hemos hablado antes, hay unos plazos muy concretos y muy ajustados en la mayoría de los casos; ahora mismo estamos contratando y licitando los proyectos de obra; hace unos meses hicimos un acuerdo marco para poder llevar a cabo el proceso de preselección de las empresas que pueden hacerse cargo de los proyectos de una manera más rápida, tenemos que tener en cuenta que este es precisamente uno de los procesos más largos y que más tiempo llevan, el proceso de concurrencia se hizo hace tiempo y ahora mismo se invita, a lo que se llama “segunda ronda” a los que están en el acuerdo marco para que hagan las ofertas. Nuestro objetivo es tener estos proyectos contratados antes de finalizar el año, con lo que en el primer semestre del año 2023 se llevarían a cabo las obras.

Está pendiente también la rehabilitación del parque de la Vega, ¿Cómo está ahora mismo el proyecto…?
Ahora mismo se está preparando el proyecto, estamos con los primeros borradores, las primeras ideas, y espero que en poco tiempo podamos tener el proyecto finalizado para, a primeros del año que viene podamos comenzar con la ejecución de las obras.

¿Y la recuperación de la ribera?, es un proyecto bastante ambicioso, ¿Cómo y cuándo se prevé llevarlo a cabo, al menos comenzarlo?, tenemos entendido que debería estar finalizado antes del final de 2025…

Es un proyecto ambicioso, y muy complejo porque mezcla unas cuantas líneas de trabajo, tenemos, por un lado, una parte directamente con fondos del Plan de Recuperación “Next Generation” que es la intervención en la zona Huerta del Rey – Safont, aproximadamente desde la desembocadura del arroyo de la Rosa hasta el puente de Alcántara, un proyecto de renaturalización, hablamos de recuperar el Bosque Galería que había en las dos orillas además de la ruta “Camino del Tajo”, un camino desde el nacimiento del río hasta Lisboa y se trata de recuperar la vegetación, algo que ayudaría de una manera importante en el caso de desbordes del río. Además, el proyecto incluiría, no sólo las obras, sino la creación de un libro de infraestructuras verdes y azules de la ciudad, una especie de inventario de todos los espacios naturales, ajardinados, silvestres… de la ciudad, como herramienta para sumar a la Agenda 2030.

El proyecto se continuaría con inversiones EDUSI, que también son fondos que provienen de Europa de los Fondos FEDER, en dos fases, una hasta el puente San Martín – La Cava y otra desde ahí a la universidad. La segunda parte, hasta la universidad, ya está presentado el proyecto y se llevará a cabo muy pronto y la otra, hasta el puente de San Martín – La Cava, la estamos trabajando ahora mismo con la Confederación Hidrográfica del Tajo porque estas obras deben de ser autorizadas. También iniciamos la construcción de la pasarela peatonal del Puente de Alcántara para completar la ronda del Valle, y tenemos previsto, también con Fondos del “Plan de Sostenibilidad Turística”, un proyecto en el que nos encontramos trabajando en el proyecto de una pasarela peatonal que cruce el río a la altura de la barca pasaje, para fomentar el plan de Sostenibilidad Turística.

Un plan que también forma parte de los Fondos “Next Generation” y que nos sirve para evaluar la presión o sobrecarga turística en la ciudad, un problema que ahora mismo no se está dando realmente, pero si aparecen ciertos síntomas de sobrecarga, al menos en determinadas partes de la ciudad, un exceso de visitantes en un recorrido muy concreto, Zocodover, Calle Comercio, Hombre de Palo, la Plaza, sigue por Santo Tomé…

Uno de los planteamientos que se hace en este plan es el “esponjamiento”, la dispersión de las visitas y, además, conseguir dar a conocer otro importante atractivo de la ciudad que habitualmente se da poco a conocer y que es el Toledo verde, el Toledo desde el Río; hay que recordar que el río tiene una concentración monumental e histórica enorme, una de las mayores de España, desde puentes, molinos, puertas, murallas…, además de un valor paisajístico que se da en muy pocas ciudades; por otro lado, alrededor del río se producen importantes eventos culturales y tradicionales como en poco sitios, la romería, la Feria del Valle, una parte importante de las tradiciones toledanas se disfrutan alrededor del río y es un activo turístico que funciona relativamente poco para los visitantes de fuera, si para los toledanos, pero que deberíamos potenciar para liberar la presión de otras zonas. Uno de los proyectos es hacer el río más visitable y atractivo para los visitantes

Por otra parte, hace días anunciaba un proyecto incorporación de energías renovables en los inmuebles del Casco histórico, ¿Tiene el Ayuntamiento algún estudio sobre la instalación de dichos elementos en espacios como el casco histórico? ¿Es fácil llevar algo así en un casco histórico como el toledano?

En la junta de gobierno aprobamos una modificación para que se puedan instalar placas fotovoltaicas y algunos otros sistemas de energías renovables en la zona de los Cigarrales, en el Poblado Obrero y las Covachuelas, siempre, claro está proyecto a proyecto, estudiando muy bien que no interfieran en el paisaje la visuales; en lo que es el Casco Histórico Intramuros esto es inviable, el propio Plan Especial del Casco Histórico lo impide, si es cierto que en el caso de la Geotermia podría ser más viable pero sus costes son muy importantes.

Es verdad que todas las Ciudades Patrimonio estamos en este debate, por un lado debemos conservar el Patrimonio, y no sólo la propia ciudad en sí, si no la propia vista desde fuera, pero es verdad que los habitantes de los Cascos históricos tienen que tener una alternativa, así que estamos todas la ciudades embarcadas en este debate y lo que podría ser una solución lo que se llama comunidades energéticas, montar instalaciones fotovoltaicas relativamente apartadas de las ciudades pero que abastezcan a los cascos históricos, hay alguna ciudad como San Cristóbal de la Laguna que ha avanzado algo en esto pero hay que estudiarlo, en cualquier caso, como es un tema que nos preocupa mucho a todos, tenemos un acuerdo para hacer a primeros de año una asamblea extraordinaria de las 15 Ciudades Patrimonio en Segovia para seguir avanzando en un tema tan importante.

Es cierto que se ha publicado recientemente una guía de buenas prácticas, pero no encaja mucho con nuestra ciudad, una ciudad que, con todos los problemas, es una ciudad muy habitada, hay que tener en cuenta que en el casco hay unos 11.000 habitantes, que es una cifra importante, es uno de los cascos más habitados y tiene mucha actividad y luego tiene la característica que se encuentra en un alto y está rodeado del río y de la zona de los cigarrales y en sí mismo es un paisaje que hay que proteger.

Ese mismo día anunció el proyecto para crear espacios verdes en el casco, ¿Como está ese tema?

Sí, hay dos proyectos en marcha ahora mismo, uno, el Plan de arbolado, hay que tener en cuenta con esto, que el Casco histórico de la ciudad es un sitio muy complicado para el plantado de árboles, prácticamente requiere una serie de informes bastante complejos, no es un tema de fácil solución; por otra parte, el Consorcio está elaborando un plan , junto a la Universidad de Castilla la mancha para la creación de 25 espacios verdes, en todas las ciudades hay algunos espacios en los que no hay nada y en la nuestra han encontrado 25 espacios que se pueden volver verdes, con el objeto de hacer un estudio de como impactan estas zonas en la humedad y en la temperatura ambiental.

Francisco Rueda, concejal delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior del Ayuntamiento de ToledoVolviendo al tema de los fondos europeos, ¿acceden empresas también o son para instituciones públicas?Los proyectos que nosotros estamos presentando y llevando a cabo son para entidades públicas; debemos tener en cuenta que una gran parte van a terminar en contratos con empresas, empresas que se van a encargar de llevar a cabo las obras. Por otra parte, las Comunidades autónomas están recibiendo cantidades importantes de dinero que se están transfiriendo, bien por sus líneas ordinarias de financiación o, por líneas exclusivas, a empresas, también el Gobierno de España por su parte, por ejemplo, con líneas particulares como la del “Kit Digital” que está financiando la digitalización de las empresas. Además, están los PERTE, grandes proyectos de colaboración público – privada a través de los que el Gobierno, junto a Europa, se ha planteado proyectos de gran envergadura como puede ser la implantación del “coche eléctrico” o “Industria agroalimentaria”, hay una serie de proyectos en los que hay una estrecha colaboración con el sector privado.

Estamos viendo que todo o una gran parte de los proyectos van enfocados hacia las energías renovables, y la sostenibilidad energética, ¿El Ayuntamiento tiene algún plan de ayudas para la instalación de sistemas renovables en las viviendas?

Hay una reducción del IBI para aquellos que instalen sistemas de energías renovables, estamos estudiando otras fórmulas, pero ahora mismo está la reducción del IBI. Por otro lado, de la mano de la consejería de fomento existen un tipo de ayudas directas a comunidades de propietarios y a propietarios para la rehabilitación de las viviendas de cara a mejorar la eficiencia energética, instalación de ventanas, aislamientos adecuados, las cubiertas de los edificios… toda una serie de elementos que ayudan y mucho a la mejora de la sostenibilidad.

Además de encargarse de los Fondos Europeos, eres concejal de empleo, ¿Cómo están funcionando las acciones de formación del Consistorio (Conecta empleo) en cuanto a la generación de empleo? ¿Hay datos del resultado de esos programas?

Una gran parte de los programas son muy nuevos y todavía no tenemos datos concretos, pero te puedo comentar que las lanzaderas de empleo tienen unos resultados positivos de un 40 – 50 % de colocados. La búsqueda de empleo, habitualmente, es un asunto muy solitario y privado en la mayoría de los casos, las lanzaderas ayudan a la colaboración entre las personas en la búsqueda de empleo y funcionan muy bien.

Luego tenemos los Planes de Empleo, Planes propios del Ayuntamiento que son los mayoritarios en los que hay personas, en realidad, alejados del mercado laboral y ahí, la inserción en los próximos 6 meses anda en torno a un 20%. Nosotros, además, hemos introducido, antes de la pandemia, pero ahora se están empezando a notar más, clausulas sociales en los contratos públicos, de tal manera que cuando se contratan las obras, una de las cláusulas es que se valora cuantas personas vulnerables o en desempleo contrataría la empresa, no es excluyente, pero valoramos la contratación de estas personas, normalmente contratan y algunos se quedan en las empresas y estamos logrando dar salida a personas que en principio estaban apartadas del mercado laboral.

Este año comenzaba la II edición del curso Social Business Factory que terminará en junio del 23, ¿Hay algún dato de los resultados de la primera edición?, En octubre se entregaron los diplomas a los participantes en la primera, ¿Hay algún dato de los resultados esa edición?, ¿Conoce si hay algún proyecto de los presentados que pueda ser viable?

Datos no tenemos ahora mismo, porque ha sido muy reciente, tenemos que esperar un poco, pero sí que hay algunos proyectos muy interesantes que pueden salir adelante, hay uno de impresión en 3D muy interesante y otro, que tiene visos de funcionar muy bien que es el acompañamiento y asistencia a personas con discapacidad en sus visitas a la ciudad, hay otro que están trabajando con alguna compañía de seguros y la federación de empresarios de la instalación de sistemas de vending con fruta, por lo de la alimentación saludable. Esos tres proyectos pueden tener una buena viabilidad.

No hace mucho, el Ayuntamiento puso en marcha la plataforma de formación Red Quijote, ahora mismo, esa plataforma está pensada para jóvenes, ¿Se tiene en mente ampliar las edades?, hay personas de más edad que también tienen necesidad de formación de calidad, y a poder ser gratuita. 

Sí, de hecho, el primer año estuvo abierta a todo el mundo desde la concejalía de empleo y tengo que reconocer que lo saqué con poca esperanza, pero fue un éxito absoluto, se inscribió muchísima gente, superó con creces nuestras capacidades, lo ampliamos para que más gente pudiera hacerlo, pero aun así lo desbordó. Este año, por motivos presupuestarios ha salido del área de Juventud, la mayoría de los inscritos eran jóvenes y por tanto se decidió ir a esas franjas de edad, pero estamos estudiando presentar uno adicional añadiendo más plazas para ampliarlo a todas las franjas de edad.

Recientemente se han celebrado dos eventos relacionados con la gastronomía en la ciudad, la presentación de la D.O. Méntrida y la gala de las estrellas michelín entre otras, ¿Qué impacto real tienen este tipo de eventos en la economía y el turismo en la ciudad?

Ya lo había antes, se interrumpió por el tema de la pandemia, pero ya se llevaban a cabo múltiples congresos en la ciudad, todas las semanas hay varios congresos y la primera conclusión que podemos obtener es que Toledo está de moda, es una ciudad muy atractiva, tenemos grandes instalaciones para realizar los congresos, una gran oferta hostelera, y turística, hay una comunicación con Madrid muy importante y la propia ciudad, Toledo te lo da todo, y ahora mismo es insuperable.

No tenemos datos concretos, pero si es cierto que el turismo de congresos es de un alto valor, viene para varios días, porque los congresos no duran sólo una mañana o un fin de semana, y lo que tenemos constatado es que quienes vienen a congresos repiten a menudo sus viajes a la ciudad. Por otro lado, estamos trabajando también en el turismo de idiomas, en colaboración con la Universidad y con la Fundación Ortega y Toledo es una ciudad inmejorable para aprender nuestro idioma, tenemos instituciones de enseñanza fantásticas y además tenemos nuestra historia y nuestro gran patrimonio, que son incomparables.

Antes de ir terminado, ¿Es fácil ser concejal de una ciudad como Toledo?

Ufff…(risas)… He leído hace poco un artículo de un concejal de una ciudad de Cádiz, sobre un libro que se llama “Como ser concejal y no morir en el intento”. Hemos tenido los últimos años realmente complicados, el COVID; yo estaba con la responsabilidad de “Turismo y Promoción económica”, imagínate, esto fue como un tsunami, un verdadero terremoto, luego vino Filomena, cuando empezábamos a levantar cabeza y que provocó unos daños tremendos a todos los niveles, luego la DANA; en fin, en esa tesitura no es fácil nada.

Ahora estamos en un período de hiperactividad en el que se están haciendo muchas cosas. La ciudad va a ser muy diferente en muy pocos años, llegará un momento en el que se habla del COVID como de una frontera, antes del COVID y después del COVID, es como cuando nuestros mayores nos hablan de “antes de la guerra o después de la guerra”, habrá sido un antes y un después. Pero no, no es nada fácil ser concejal en una ciudad como Toledo. Es muy difícil, hay una parte muy bonita que es el trabajo por la ciudad, tratar de mejorar la vida del ciudadano, pero es muy duro, eres concejal 24 horas al día. La ciudad es al final un montón de intereses cruzados que el Ayuntamiento trata de llevar a cabo de la mejor forma posible.

Creo que no se nos queda nada en el tintero, para terminar, un deseo de futuro para los toledanos y toledanas.

Que todos estos proyectos puedan llevarse a cabo y acaben transformando Toledo. Tenemos una Ciudad que está dando un salto adelante, tanto en población como en actividad económica, Toledo es una ciudad de dar un salto cualitativo muy importante. Ese es mi deseo, que dentro de unos años Toledo esté en la “Primera División” de las ciudades españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *