41 propuestas vecinales optan a las inversiones de los presupuestos participativos que ascienden a 585.000 euros

41 propuestas vecinales optan a las inversiones de los presupuestos participativos que ascienden a 585.000 euros.

El concejal Juan José Pérez del Pino ha informado en rueda de prensa de los consejos de participación ciudadana que se celebran esta semana con el fin de estudiar y votar las 41 propuestas presentadas por las asociaciones de vecinos, entidades y ciudadanos a título individual a las inversiones de los presupuestos participativos.

El equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón, ha recordado el edil de Participación Ciudadana, ha incrementado la partida de estos presupuestos un 20 por ciento hasta alcanzar los 585.000 euros para los cinco distritos en los que se divide la capital regional. Tras la votación de los proyectos en los consejos de participación, los técnicos municipales valorarán la viabilidad de las propuestas para su ejecución antes de que finalice el año.

Proyectos por distritos

Juan José Pérez del Pino ha avanzado que el Distrito Centro ha presentado 15 iniciativas, diez desde las asociaciones de vecinos, cuatro de otras asociaciones y una vecinal a título individual; el Distrito de Santa Bárbara ha registrado tres proyectos presentados por la asociación de vecinos; mientras que el Casco Histórico-Azucaica opta a estas inversiones con ocho proyectos, siete de los cuales se han registrado por asociaciones de vecinos y una a título individual.

Las asociaciones de vecinos del Distrito Norte tendrán que votar un total de siete propuestas, cinco que parten del movimiento vecinal, una presentada por un vecino a nivel individual y una propuesta de una entidad no vecinal; y, por último, en el Distrito Santa María de Benquerencia el Consejo de Participación del barrio tendrá que votar nueve proyectos, seis presentados por asociaciones de vecinos y tres por toledanos y toledanas a título individual.

Propuestas para abordar cuestiones inmediatas

El edil ha comentado que un amplio porcentaje de proyectos se centra en cuestiones inmediatas como la reparación de aceras, la renovación de farolas, la instalación de mobiliario urbano o pequeñas actuaciones en la vía pública, además de proyectos que el equipo de Gobierno ya tiene en cartera e incluso presupuestados con cargo a los presupuestos generales del Ayuntamiento, como la inversión anunciada por Milagros Tolón para la mejora del auditorio o anfiteatro del parque de las Tres Culturas, entre otros.

Cada propuesta, al detalle, se dará a conocer en los consejos de participación extraordinarios que se han convocado para esta semana a continuación de las sesiones ordinarias correspondientes al mes de mayo. Así, los distritos de Santa Bárbara y Centro se reunirán este lunes a las 17:00 y a las 18:30 horas, el distrito del Casco Histórico-Azucaica lo hará este martes, y los distritos del Polígono y Norte lo harán el miércoles.

Una vez que se celebren estos consejos extraordinarios, los técnicos tendrán hasta el 30 de junio para informar las propuestas que de julio a diciembre se llevarán a cabo una vez analizada su viabilidad. En la actualidad, los proyectos vecinales de los presupuestos participativos del 2021 están ejecutados en un 70 por ciento, un porcentaje que irán avanzando en los próximos meses, tal y como ha concluido Juan José Pérez del Pino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.