Toledo acoge hoy y mañana la IX Edición de la Convención Internacional de la Edificación Contart 2022

Toledo acoge hoy y mañana la IX Edición de la Convención Internacional de la Edificación Contart 2022. Más de 700 profesionales de la Arquitectura Técnica se dan cita en la capital castellano-manchega los días 12 y y 13 de mayo.

Contart 2022 Toledo se desarrollará con el lema “Comprometidos con la Rehabilitación. Expertos en Edificación”. El presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Alfredo Sanz Corma, señala que “la Arquitectura Técnica ha sido, es y será referente en rehabilitación, siendo los principales agentes de este tipo de actuaciones, incluyéndose los edificios patrimoniales. Desde la profesión conocemos, y transmitimos, que la rehabilitación de nuestro parque comprende, además de mejoras en el apartado energético, mejoras en el confort y salud de los usuarios de las viviendas, generando actuaciones holísticas con el edificio como protagonista, pero centradas en el usuario que vive en él”.

 

“la Arquitectura Técnica ha sido, es y será referente en rehabilitación, siendo los principales agentes de este tipo de actuaciones, incluyéndose los edificios patrimoniales”, dice el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Alfredo Sanz Corma

La mística de los maestros constructores

La institución organizadora de esta cita, junto al Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo (COAATIE), como anfitriones, ha preparado un programa que será referente en los próximos años en el sector de la edificación por el nivel de las ponencias, mesas redondas y talleres que se desarrollarán durante los dos días.

El extenso programa ha sido aperturado con la Conferencia Inaugural del jueves, a las 10:00 horas, a cargo del dibujante, diseñador, escenógrafo, director de teatro, escritor y arquitecto nacido en Pozuelo de Alarcón Jaime Buhigas titulada “La nueva Jerusalén, o de la mística de los maestros constructores”. Le seguirá la mesa redonda “Fondos Next Generation. Mejora del parque Edificado” con la asistencia de la directora general de Vivienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Inés Sandoval, y a cargo de Francisco Martín Ramiro, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Foro de Conocimiento

CONTART es el foro de conocimiento donde las colaboraciones de profesionales del sector se concretan al estar presentes todos los actores: profesionales, empresas, asociaciones y otras entidades se darán cita para dar ofrecer su punto de vista y las posibles soluciones para todos los retos de la edificación.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica, en colaboración con el Colegio de Aparejadores de Toledo, abordará los nuevos retos de la construcción, cómo aunar esfuerzos en torno a la salud del usuario en los edificios, las últimas tecnologías y procesos aplicados a la innovación de la Edificación 4.0, sostenibilidad en  los edificios, condiciones de calidad del aire interior,  niveles adecuados de iluminación o ruido con soluciones activas y pasivas y alcanzar los requisitos de accesibilidad universal serán algunos de los temas a debatir buscando soluciones completas para rehabilitar los edificios del presente y construir los edificios del futuro.

Ponencias de altura

Los asistentes abordarán en las distintas salas y talleres temas como Productos de la construcción saludables y sostenibles por Jordi Marrot de APABCN; Equilibrio de variables de calidad de aire interior en edificios y relación con la buena construcción por Lucio de la Cruz Pérez del COAAT Zaragoza; habrá una mesa redonda sobre Edificios y Salud; proseguirán ponencias sobre Soluciones a los encuentros entre materiales en revestimientos y solados a cargo de José Antonio Colubi Ortiz de EMAC; Construir es más que construir  por parte de Javier Sagües, Aitor Otero y Sandra García de ARPADA; La certificación profesional acreditada expuesta por Fco. Javier Méndez de ACP; Novedades en la gestión de calidad de los productos y los procesos de ejecución en las estructuras de hormigón con el Código Estructural de Julián Pérez de Fundación MUSAAT.

Rehabilitación y sostenibilidad

El panel de expertos debatirá sobre La rehabilitación, nuevo perfil profesional en Europa”;  ODS y sostenibilidad en la conservación del patrimonio a cargo de José Alberto Alonso de ICOMOS; El sello de calidad como mecanismo de mejora y puesta en valor de los procesos de Coordinación de Seguridad y Salud de  María Pina del COAAT de Mallorca; Las ECUs, ejemplo de colaboración público-privada al servicio de los técnicos y ciudadanos, para agilizar los trámites con la administración por Antonio Mallo y Luis Fernando Gil-Delgado y la ponencia Sostenibilizate con MAPEI de Joan Lleal.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica, en colaboración con el Colegio de Aparejadores de Toledo, abordará los nuevos retos de la construcción, cómo aunar esfuerzos en torno a la salud del usuario en los edificios

Estrategia de futuro

Mañana viernes proseguirán las ponencias orales y conferencias paralelas para abordar temas como la Cultura profesional, estrategia de futuro para las profesiones por Elisa McCausland; La Ley del Clima de la UE transformará el Real Estate y la Valoración. Necesitamos preparar la profesión de Alexander Weber de Tegova; la Inteligencia artificial aplicada a la edificación. ¿Cómo afecta a mis seguros? de Andrés Pedreño Muñoz de MUSAAT; Guía para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación Juan Queipo de Llanos del Instituto Eduardo Torroja; Herramienta web para generar el libro del edificio existente de Jordi Marrot de APABCN  y la ponencia Ley de Calidad de Arquitectura por Iñaki Carnicero Alonso-Colmenares del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para llegar con ella a la clausura oficial de Contart 2022 Toledo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.