Almudena Grandes dará nombre a la Biblioteca Municipal del barrio del Polígono

Almudena Grandes dará nombre a la Biblioteca Municipal del barrio del Polígono. El Pleno municipal ha aprobado el cambio de nomenclatura.

 

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado según dictamen de la Comisión de Cultura dedicar el nombre de la escritora Almudena Grandes, fallecida a finales del pasado mes de noviembre, a la biblioteca pública del barrio de Santa María de Benquerencia, una espacio que la escritora visitó en abril de 2012.

 

La voz de los que no tenían

 

Toledo rinde de esta manera, un particular homenaje a una escritora con una dilatada carrera y numerosas obras “en cuyas páginas encontraron voz aquellos que, por razones políticas, sociales o culturales no la tenían”.

 

El objetivo es “que su recuerdo permanezca presente” en un lugar emblemático de la ciudad que ha sido sometido a un intenso proceso de renovación y transformación dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), cofinanciada con fondos FEDER.

 

Legado de la inteligencia humana

 

“Las bibliotecas públicas son lugares donde se conserva el legado de la inteligencia humana y lo mejor de nuestras cualidades creativas y son espacios de libertad, donde, generosamente, las fuentes del conocimiento siempre están abiertas a todos”, según trasladó Teo García, concejal delegado de Educación, Cultura y Patrimonio histórico, en la comisión de su área celebrada el 28 de febrero.

 

“La lectura es uno de los hábitos más enriquecedores que tenemos a nuestro alcance. Leer nos hace libres y nos ayuda a comprender mejor el mundo en que convivimos, iluminándonos para entender el pasado e invitándonos a que la imaginación vuele por donde quiera, haciendo realidad nuestras más íntimas fantasías”, añadiría.

 

Coherencia ideológica encomiable

 

En este marco, el Ayuntamiento pone en valor también la contribución de Grandes al fomento de la lectura concitando con ello numerosos elogios, premios, distinciones y el respeto de la crítica literaria así como un gran aprecio de sus lectores/as.

 

Asimismo, este reconocimiento respalda su “coherencia ideológica personal encomiable”, así como su compromiso con la libertad y la democracia destacando también que fue “una portavoz inigualable de las mujeres y de sus reivindicaciones e inquietudes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.