Toledo apuesta por la gastronomía en la guía de Ciudades Patrimonio de España

Toledo apuesta por la gastronomía en la guía de Ciudades Patrimonio de España. Mar Álvarez, concejala de Turismo, ha presentado este miércoles la nueva guía promocional de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que cuenta con una sección especial dedica a Toledo.

 

Una nueva herramienta turística que en esta edición está centrada en el patrimonio gastronómico de las 15 urbes que conforman el grupo como “parte esencial de turismo de calidad”.

Entre la cultura y el patrimonio

El turismo gastronómico está a medio camino entre la cultura y el patrimonio y supone una experiencia más en la visita a cualquiera de estas ciudades, ha señalado la concejal Mar Álvarez: “Los visitantes no solo se llevan el recuerdo de la historia y de la riqueza patrimonial de cada una de ellas, sino también un recuerdo que está más cerca de los sentimientos como es el placer de comer, de la compañía y de una buena mesa”, ha dicho la edil.

 

La responsable municipal ha explicado que se trata de una guía “muy visual y cuidada” descargable en dispositivos electrónicos que se puede usar tanto antes como durante la visita.
En el primer caso, para entender qué representa la gastronomía dentro de la historia y el patrimonio de cada una de las ciudades, y en el segundo caso, porque permite al visitante moverse por la propia ciudad.
Estrategia de Turismo Sostenible
En el caso de Toledo es “muy novedosa” porque en su propuesta muestra la herencia y costumbres gastronómicas de las tres culturas que hibridaron en la ciudad y que se puede encontrar en “pocos sitios en el mundo”. Además, ofrece nuevas presentaciones de los platos tradicionales y nuevas formas de entenderlos y vivirlos.

El turismo gastronómico forma parte importante de la estrategia de Turismo Sostenible presentada por el Ayuntamiento, tal y como ha recordado Mar Álvarez. Una oferta que es demandada en gran parte por el turismo nacional y también el internacional ya que, según el observatorio realizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio, más de ocho millones de turistas extranjeros considera la gastronomía como uno de los motivos más importantes para visitar nuestra ciudad, la región y España.

 

También ha ofrecido otros datos, asegurando que el gasto medio por visitante en gastronomía ronda los 320 euros en números de la prepandemia, y que Castilla-La Mancha es, tras Galicia, la comunidad autónoma que registra la cifra más alta en este promedio.

Se mantienen el número de visitas en septiembre

 

En su comparecencia de este miércoles, la edil de Turismo ha explicado que la tendencia de afluencia de visitantes a Toledo se mantiene en el mes de septiembre superando en un 8 por ciento las cifras de 2019. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes pasado visitaron la capital de Castilla-La Mancha, 44.441 personas.

 

Mar Álvarez ha asegurado que la ciudad sigue avanzando en la recuperación turística que empezó a principios del mes de junio, con un verano “excelente”. Además, ha explicado, que, en septiembre, se han superado las cifras de residentes nacionales, aunque ya se está notando el aumento del turismo internacional con la llegada de turoperadores provenientes de Francia, América y Sudamérica.

 

La guía gastroturística editada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se puede descargar en la web de la institución: https://www.ciudadespatrimonio.org/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.