Toledo apuesta por la movilidad sostenible en buses propulsados por hidrógeno renovable

Toledo apuesta por la movilidad sostenible en buses propulsados por hidrógeno renovable. La alcaldesa Milagros Tolón ha visitado la empresa toledana Inael Electrical Systems donde ha tenido lugar una demostración del funcionamiento de un autobús propulsado por hidrógeno renovable.

 

En esta muestra confirmada del interés y compromiso del equipo de Gobierno hacia una movilidad sostenible y menos contaminante, Milagros Tolón ha explicado que el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades participan en el Hub de Movilidad Sostenible de Toledo, un proyecto de Inael con el fin de desarrollar una planta que proporcione y suministre hidrógeno verde al parque móvil de la ciudad.

 

 

Pionera en movilidad sostenible

 

Convertir a Toledo en una ciudad pionera en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible es uno de los objetivos del Gobierno municipal, tal y como ha explicado la alcaldesa, quien ha recordado que el Ayuntamiento ya ha renovado su flota de autobuses urbanos con vehículos de gas natural, un combustible menos contaminante que el gasoil utilizado anteriormente.

 

“Ahora vamos dar un paso más incorporado el año que viene autobuses eléctricos” con el fin de “ser más sostenibles desde el punto de vista económico y también en la protección del medio ambiente”.  En esta estrategia, la alcaldesa ha adelantado que el Consistorio podría sumar también en el futuro esta tecnología de hidrógeno verde no solo en el Transporte Urbano sino en todo el parque móvil municipal, incluidas las concesionarias, si bien ha precisado que todavía no se comercializan este tipo de vehículos.

 

 

Prueba piloto

 

Con el fin de comprobar el comportamiento de un autobús movido mediante este combustible, se ha organizado esta prueba piloto, lo que supone “la gran apuesta de futuro”, según los expertos en transición energética, como ha comentado la alcaldesa, que ha comparecido ante los medios acompañada del CEO de Inael Electrical Systems, Ángel David Lara.

 

Milagros Tolón ha dicho que el futuro pasa por las energías renovables y el hidrógeno y ha confesado que “es un orgullo” que empresas como Inael, con más de 100 trabajadores, trabajen en Toledo con este fin ya que la ciudad necesita un equilibrio entre el sector servicios y el sector industrial y que ambos “tengan el mismo peso” en la economía local.

 

 

Fondos Europeos Next Generation

 

El CEO de Inael ha declarado que llevan dos años trabajando en este proyecto aprovechando la convocatoria de los fondos europeos Next Generation a los que han concurrido con varias iniciativas para promover en la capital regional la producción y suministro de este “nuevo vector energético” que es “el futuro”, ha señalado.

 

Sobre las pruebas que se han realizado en los últimos días del autobús, Ángel David Lara ha manifestado que se han tenido rendimientos muy buenos, “mejores de los esperados”, ya que una sola carga ha permitido recorrer al vehículo, teniendo en cuenta “la complicada orografía de Toledo”, más de 450 kilómetros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.