Cerca de 300 personas participan en el diseño del POM del Ayuntamiento

Cerca de 300 personas participan en el diseño del POM del Ayuntamiento de Toledo.

La encuesta del proceso de participación abierto por el Consistorio para elaborar el Plan de Ordenación Municipal (POM) ha llegado ya a cerca de 300 personas, cifra que seguirá aumentando ya que aún se puede responder a través de la web de este proceso de participación.

El proceso más ambicioso

Desde el equipo de Gobierno se destaca que la participación ciudadana ya se ha convertido en una de las principales características del 2022 en Toledo con este proceso, el más ambicioso de los abordados para recabar las propuestas y opiniones del conjunto de la ciudadanía.

El Ayuntamiento ha diseñado diferentes espacios y herramientas para facilitar la participación de vecinos y vecinas, pero también de los técnicos, colectivos y agentes sociales, en este amplio proceso de reflexión y diálogo sobre el presente y el futuro de la ciudad.

Niños y adultos

Además de la encuesta, destaca la realización de otras actividades para conocer la opinión de la ciudadanía. Entre ellas, los seis grupos de discusión con población adulta, en los que han estado 62 colectivos, profesionales, instituciones y representantes vecinales.

También se han utilizado herramientas ya creadas para conseguir la opinión del público infantil, como el Consejo de Participación Infantil y Adolescente (CPIA) o el ‘Toledo Educa’.

Centros sociales y colegios

El CPIA ha realizado, entre enero y abril de 2022, cuatro sesiones mensuales en los cuatro centros sociales de Toledo. En ellas ha estado tanto la jefa del Área de Urbanismo del Ayuntamiento como el responsable técnico de la elaboración del POM. Además, el Consejo se encargaba de la realización de la encuesta infantil en la que participaron 486 menores.

En los colegios de Educación Primaria Rosa Parks y San Patricio se llevaron a cabo los denominados ‘mapeos colectivos de barrios con infancia’. Además, se han realizado las actividades ‘¿Dónde compramos?’, ‘¿Cómo nos movemos?’ o ‘¿Es mi municipio sostenible?’, con todos los centros de la ciudad.

Además se organizó un grupo de discusión sobre infancia, adolescencia y protección que contó con 120 participantes. Se realizaron tres sesiones con cada uno de los dos grupos: uno de 2º y 3º de la ESO del IES Princesa Galiana y otro con niñ@s de entre 9 y 11 años en la Ludoteca Valparaíso.

Herramientas de participación

Además de la página web (pomtoledo.es) donde ya pueden consultarse los resultados de todas estas actividades, grupos de discusión y encuestas, cabe destacar la existencia de un correo electrónico (participa@pomtoledo.es) y de los números de teléfono (925 330 381 / 82) con los que cualquier persona puede ponerse en contacto para participar o recibir información.

Todos estos espacios y herramientas de participación, con públicos y funciones complementarias entre sí, conforman en su conjunto uno de los procesos de participación más amplio y completo que la ciudad de Toledo haya vivido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.