Ciudadanos insiste en crear una Oficina de Proyectos Europeos en Toledo

Ciudadanos insiste en crear una Oficina de Proyectos Europeos en Toledo: “los fondos no llegan solos y los necesitamos para consolidar un nuevo modelo de ciudad”

 

El portavoz local de Ciudadanos, Esteban Paños, traslada la propuesta al Pleno y pide al gobierno local del PSOE “que se ponga las pilas para no seguir perdiendo oportunidades y aprovechar todos los recursos que nos brinda la Unión Europea”. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Toledo ya lo intentó a través de sus alegaciones a los presupuestos de 2021.

 

Tras la negativa del gobierno local, traslada ahora al Pleno su propuesta para“crear una Oficina de Proyectos Europeos en la capital regional” con el objetivo de que la corporación avale y de fuerza ejecutiva a esta iniciativa: “el objetivo es claro: presentar más proyectos ganadores, atraer más fondos y gestionarlos mejor para que de verdad reviertan en la ciudad y en la ciudadanía; a largo plazo, consolidar un nuevo modelo de ciudad”.

 

El edil ha señalado que “ahora se abre una oportunidad única, como no va a haber otra, con los fondos Next Generation EU”, pero ha puntualizado que “hay que desterrar la idea de que los fondos llegan y se gestionan fácilmente porque no es así” y, en este sentido, ha insistido en que “se requiere personal formado y dedicado en exclusiva a esta tarea, una estrategia transversal y un plan de trabajo” además de recursos materiales y económicos, así como la realización de autorías.

 

CS NO QUIERE QUE LOS FONDOS EUROPEOS SEAN UN NUEVO PLAN-E

 

Desde la formación naranja señalan que “el PSOE no se ha tomando en serio la captación de fondos europeos y esto está provocando que Toledo pierda oportunidades”.

 

Paños ha explicado que la ciudad no sólo podría haber optado a muchos más programas, sino que no se han aprovechado bien los fondos que se han conseguido, como la EDUSI. “En Ciudadanos tenemos claro que los fondos europeos no pueden ser otro Plan-E, no pueden destinarse a arreglar calles, sino que tienen un sentido mucho más ambicioso que es colocar a las ciudades en la vanguardia”.

 

En relación a la EDUSI, financiada con 8 millones de fondos FEDER y cuya ejecución y evaluación está aún pendiente, el portavoz local de Cs ha afirmado que “el equipo de gobierno no ha entendido esta estrategia, ha hecho muy poco aparte de arreglar una calle y una biblioteca y poner luces led”. Además, ha lamentado que el PSOE cambie los proyectos sobre la marcha, “como el carril-bici, que ha desaparecido de la EDUSI”, y siga sin convocar la comisión de seguimiento que el Pleno acordó crear en julio de 2020.

 

Para evitar cometer los mismos errores, Esteban Paños ha insistido en la creación de esta oficicina porque entiende que los fondos europeos, orientados a la reindustrialización, la transformación digital y las energías limpias ayudarían a Toledo a abordar sus retos más inmediatos como la dispersión geográfica, el bloqueo de la Vega Baja, el débil impulso emprendedor, el deterioro de la vega y el río o la degradación física y ambiental de algunos barrios.

 

El portavoz local de Cs cree que el gobierno local del PSOE se va a mantener en el no por puro partidismo político: “piensa en fastidiar a la oposición, aunque saben que la idea es buena para Toledo”, pero pide al resto de grupos y al concejal no adscrito que respalden la propuesta para forzar su ejecución: “hay decenas de ciudades españolas y europeas que ya cuentan con esta oficina, que han profesionalizado y estructurado el trabajo; saben qué convocatoria es más adecuada para cada iniciativa, saben cómo se deben preparar los proyectos, tienen personal cualificado y formado para esta tarea y destinan recursos y trabajo”.

 

Estas ciudades, ha concluido Paños, “están ahora mucho mejor posicionadas para obtener fondos y ejecutarlos con más garantías”, por eso pide al gobierno local “que no se enroque en el partidismo y que piensen en el bien y en el futuro de Toledo, especialmente en una situación que no merece otra cosa que el consenso y el impulso de toda la corporación municipal”.

CS PROPONDRÁ TAMBIÉN LA REACTIVACIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICAS DE DISCAPACIDAD

 

Por otro lado, la formación naranja presentará una segunda moción al Pleno en la que propone “la reactivación del Consejo de Políticas de Discapacidad” que, según ha recordado Esteban Paños, “no se reúne desde 2018”.

 

El edil ha lamentado que el gobierno local ni tan siquiera lo haya constituido en la presente legislatura y que haya dejado fuera a este órgano consultivo tanto del Pacto por la Inclusión como de la elaboración del Plan de Inclusión.

 

En esta línea, Cs ha solicitado que el PSOE de traslado al consejo tanto del Pacto como del Plan porque “si hay alguien que tiene algo que aportar en un plan de inclusión es, sin duda, el Consejo de Políticas de Discapacidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *