domingo, febrero 25, 2024
ActualidadCultura

Se presenta el libro y catálogo del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio

Uno de los proyectos editoriales del VIII centenario, la publicación del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio, una obra editorial que incluye el catálogo de la exposición ‘El legado de un rey precursor’, ha sido presentado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

En la presentación, la alcaldesa, que ha estado acompañada por el coordinador de la efeméride, Martín Molina, el concejal de Cultura, Teo García, el comisario de la exposición, Ricardo Izquierdo, y el coordinador técnico de la publicación, Adolfo de Mingo, entre otros, ha comentado que si la exposición atesora piezas de excepcional valor, la publicación incluye estudios de gran calidad, nuevas visiones y trabajos de primer nivel científico y académico, y es que como ha afirmado, la exposición pasará y será recordada como la mejor hasta la fecha sobre la figura de Alfonso X”.

En este sentido, la responsable municipal ha explicado que con esta obra “tratamos de seguir la estela de este monarca castellano que no sólo fomentó el saber y el conocimiento, sino que se empeñó en difundirlo y compartirlo entre su pueblo, asentando con ello el uso del castellano”, ha dicho, pues junto al carácter académico y científico del VIII Centenario “hemos programado actividades populares, y es que desde un primer momento quisimos que el centenario se viviese en la ciudad, acercando a todos los públicos esta celebración”.

Una publicación de prestigio

La publicación, prologada por el Rey Felipe VI, se puede adquirir en el Museo de Santa Cruz a un precio de 40 euros. Los primeros 18 capítulos responde a artículos de expertos e investigadores de primer orden de diferentes universidades, la Autónoma y la Complutense de Madrid, o las universidades de Salamanca, Sevilla, Murcia, Barcelona y Castilla-La Mancha, entre otras, así como de instituciones como la Real Academia de la Historia o la Real Academia de la Lengua.

La obra está dedicada a la memoria de Juan Carlos Ruiz, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del comité científico, fallecido el pasado mes de noviembre. “Se cumplen ya dos años y medio de un proyecto que se inició en el otoño de 2019, y hoy podemos afirmar que el Rey Alfonso X ha vuelto al Museo de Santa Cruz 35 años después de la última exposición, y esta vez gracias al Ayuntamiento de Toledo que ha liderado esta efeméride”, ha concluido el coordinador del VIII Centenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *