Ciudadanos solicita una reunión urgente del Consejo del Pacto por el Tajo

Ciudadanos solicita una reunión urgente del Consejo del Pacto por el Tajo para abordar el “trasvase salvaje” y otros temas clave para Toledo.

 

Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento quiere que Toledo defienda al Tajo “con una sola voz” y pide al gobierno local que reúna un Consejo al que apenas convoca y que no tiene actividad regular desde 2017. “Se avecina un trasvase salvaje de 174 hm3 y el PSOE no se han molestado en convocar al Consejo del Tajo para analizar la situación o emprender acciones”, ha afirmado el edil, quien advierte de la ausencia de reuniones regulares del Consejo, el escaso nivel de actividad, el incumplimiento sistemático del reglamento y la falta de transparencia.

 

En esta línea, el edil ha recordado que sólo se ha reunido en dos ocasiones en los dos últimos años: “las dos en octubre de 2020, para abordar el esquema de temas importantes y nada más; en 2019 y 2018 solo hubo una reunión anual”.

 

Reactivar el Consejo del Pacto por el Tajo

 

A Paños le chocan las recientes declaraciones de la portavoz del gobierno local, que ponía en valor el Consejo defendiendo que es un órgano que debate cuestiones vitales para el futuro del río y para el desarrollo sostenible de Toledo: “la realidad es que un órgano que apenas debate nada desde 2017, el PSOE no lo convoca con regularidad” lo que ha derivado, ha puntualizado, en que no sólo se aparque el tema del trasvase sino otros muchos asuntos clave: actuaciones urbanísticas en las riberas del río, vertidos o sentencias judiciales entre otros. “Este año hay 700.000 euros presupuestados para un parque fluvial a orillas del Tajo, que no ha pasado por el Consejo; tampoco el cuartel de la Peraleda, por ejemplo”.

 

El edil insiste en que “Toledo debe defender al Tajo con una sola voz, el del conjunto de la sociedad toledana” aunque habla de un cambio de tendencia: “el Consejo arrancó en 2016 con mucha actividad, Tolón era muy combativa con los trasvases que aprobaba el gobierno central del PP” y pide que se suban las últimas actas del Consejo a la web municipal.

 

Por eso Ciudadanos solicita una reunión urgente, “queremos que el órgano funcione, porque es la mejor arma que tiene Toledo para defender al río”, ha asegurado Esteban Paños: “hay que poner en valor al Consejo, dinamizarlo, que tenga actividad, que promueva acciones de todo tipo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.