Claudia Alonso exige explicaciones al Ayuntamiento por la sentencia del TSJ

Claudia Alonso exige explicaciones al Ayuntamiento por la sentencia del TSJ, en reacción a noticia que hoy publica el medio de comunicación OK DIARIO en la que se hace eco de la sentencia del TSJ CLM por la que desestima dicho recurso de apelación interpuesto por Tolón y le confirma el pago de la multa.

 

Dicho recurso de apelación fue presentado por el Ayuntamiento con la asistencia letrada ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, derivado de la multa que le fue impuesta en 2018 por retrasar el pago de los intereses de la colección Luis Alba, iniciada en 1950 por el historiador y académico toledano fallecido el pasado mayo. El Hijo Predilecto de Toledo logró reunir más de 11.000 ejemplares entre libros, folletos, mapas, periódicos, revistas, carteles y otros documentos relacionados con la ciudad, y desestimado con sentencia del TSJ de lo contencioso de 25 de septiembre de 2020.

 

El Ayuntamiento carece de legitimación

 

Según argumenta el fallo, el Ayuntamiento “carece de legitimación para la defensa de un interés que en modo alguno puede reputarse propio, en tanto que la multa ha de satisfacerla la alcaldesa, no el Ayuntamiento, constituyendo asimismo un interés ajeno la deducción de testimonio de particulares afectante a la personal de la alcaldesa”, por lo que dicha sentencia desestima el recurso de oposición del Ayuntamiento con imposición de costas a la parte demandante.

 

Para la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo “estamos ante unos hechos muy graves ya que tal y como se refleja en esta resolución del TSJ, Milagros Tolón utilizó los servicios jurídicos del Ayuntamiento, los letrados y procuradores del Consistorio, para recurrir una multa de carácter particular, es decir, utilizó los recursos municipales en beneficio personal”, ha denunciado Alonso. Asimismo, ha subrayado, que la sentencia condena a pagar las costas a Milagros Tolón por recurrir, si bien, lo hace al Ayuntamiento de Toledo por ser el que presentó el recurso.

 

Explicaciones de forma urgente

Claudia Alonso, ha exigido a la alcaldesa Milagros Tolón a “salir a explicar personalmente de forma urgente” por qué ha utilizado los servicios jurídicos del Ayuntamiento “en beneficio personal” para que le defiendan en un recurso de apelación. De no hacerlo, ha avanzado, el PP “no lo dejará pasar”.

 

 

 

 

 

 

 

Igualmente, Claudia Alonso exige explicaciones a Tolón para acreditar que “el pago de esas costas que ascienden a 1.000 euros no están incluidos dentro de los 3.630 euros que según un Decreto firmado por ella misma, el Ayuntamiento ha abonado con fecha de 5 de febrero de 2021”. Del mismo modo, Alonso ha apremiado a la alcaldesa a mostrar “el informe jurídico en el que se establecería que los servicios jurídicos municipales podía defenderla a ella en una causa personal”.

 

Para Alonso, la alcaldesa debe dar explicaciones a los toledanos y demostrar estos extremos con documentación porque “no es una cuestión menor que un Tribunal afirme que el Ayuntamiento de Toledo ha intervenido en el ejercicio de intereses particulares de la alcaldesa, en modo alguno afectantes a la esfera jurídica del Ayuntamiento hoy apelante”. Por ello, ha insistido “esperamos que Tolón pueda acreditar todas esas dudas” y que no “estemos ante un asunto de mayor envergadura”.

 

 

 

 

“También tiene que demostrar ahora Tolón a cuánto asciende finalmente esa multa y sobre todo, teniendo en cuenta que a tenor de la sentencia que hemos conocido ella es capaz de utilizar los medios públicos del Ayuntamiento para confundir la administración con su persona, tiene que acreditar si ha pagado esa multa de su bolsillo al haber sido ella la condenada de forma personal”, si es que “no la ha recurrido en casación”, como le permite el fallo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.