El 70% de las propuestas aprobadas en los Presupuestos Participativos de 2021 están ejecutadas o en marcha

El 70% de las propuestas aprobadas en los Presupuestos Participativos de 2021 están ejecutadas o en marcha. El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha hecho balance de esta partida aprobada en los Consejos de Participación de los diferentes distritos de la ciudad, e incluida en las cuentas municipales y que en 2022 seguirá dando respuesta a las peticiones y demandas ciudadanas de todos los barrios.

 

Pérez del Pino ha calificado de “satisfactorio” el proceso atendiendo al desarrollo de las demandas vecinales aprobadas ya que, de las 23 propuestas que “pasaron los filtros técnicos” de las 40 presentadas inicialmente, 16 ya se han llevado a cabo o se están ultimando.

 

El objetivo es que todo lo que se proponga y se apruebe dentro del proyecto de Presupuestos Participativos se pueda ejecutar “dentro de los límites que nos marcan las propias unidades técnicas del Ayuntamiento”, ha precisado el responsable municipal.

Casco Histórico, Azucaica, Distritos Norte y Centro

 

En el Consejo de Casco Histórico y Azucaica, de las siete iniciativas presentadas, tres de ellas están ejecutadas como la instalación de las fuentes públicas en la plaza de San Vicente o la plaza Mayor o la mejora del parque del Corralillo, y otras tres “pendientes de resolver”. Entre ellas, el parque infantil de la calle de Incurnia.

 

En el Distrito Norte, inicialmente se presentaron ocho propuestas y tres fueron aprobadas hasta completar el presupuesto de 100.000 euros. Dos de ellas ya se han realizado como el campo de vóley-playa en Valparaíso o la nueva pista de futbol 7 en La Legua y están en trámite las mejoras de accesibilidad en el barrio de Buenavista, una intervención acordada con la ONCE.

 

En el Consejo de Participación del Distrito Centro, se han ejecutado la anulación del pipi can de la calle República Dominicana, la reposición de mobiliario urbano en calles y plazas del barrio de Santa Teresa y el arreglo y embellecimiento de la rotonda de Sabatini.

 

 

Palomarejos, Santa Bárbara y Polígono

 

Mientras que están en marcha la remodelación del jardín urbano sostenible de la calle Dublín y la ludoteca del Centro Social de Palomarejos con 40.000 euros, que formará parte de una remodelación integral que llevará a cabo el Gobierno municipal para lo que se destinarán 100.000 euros más.

 

También están en ejecución las propuestas aprobadas en Santa Bárbara dentro del proyecto de Presupuestos Participativos que son la instalación de un parque de calistenia en el paseo de Don Vicente, la mejora de zonas infantiles y el acondicionamiento de la señalización vertical y horizontal del barrio.

 

Ee las cuatro iniciativas vecinales propuestas en el Consejo de Participación de Santa María de Benquerencia, han pasado finalmente el filtro técnico dos de ellas, el equipamiento urbano bio-saludable que “llevaremos a cabo a través de un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha”, y la remodelación de la plaza de la calle Alberche, 52.

 

Misma vía para 2022

 

El concejal de Participación Ciudadana ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento del 70 por ciento de estas iniciativas y ha explicado que el Ayuntamiento seguirá optando por esta vía en 2022, dotando con medio millón de euros al proyecto de Presupuestos Participativos, 100.000 euros para cada distrito.

 

“Pensamos que con el tiempo será un procedimiento que arraigará que los ciudadanos puedan poner en los Consejos de Participación aquello que los preocupa, buscar la complicidad de los miembros del Consejo para que lo apoyen y poder ejecutarlo”, ha explicado Juan José Pérez del Pino para decir que “es la mejor forma de trasladar a los ciudadanos que estos sirven y que damos respuesta a lo que proponen”.

 

Este proceso, a juicio del concejal del área, acerca al ciudadano al Consejo, al propio Gobierno, y permite a la ciudadanía trasladar sus inquietudes y preocupaciones para así poder satisfacer muchas de ellas. El proyecto de Presupuestos Participativos de 2022 se iniciará antes que en 2021, que se retrasó por la pandemia, ha explicado Pérez del Pino, para tener más tiempo a la hora de recibir las propuestas vecinales y también más margen para desarrollaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.