El Ayuntamiento y la Junta apuestan con el corredor verde entre Madrid y Toledo por la sostenibilidad y el medio ambiente

El Ayuntamiento y la Junta apuestan con el corredor verde entre Madrid y Toledo por la sostenibilidad y el medio ambiente.

 

Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión entre el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha culminado en la firma del convenio que permitirá que el Ayuntamiento de Toledo recupere el Colegio Arbitral de Consumo, algo que la alcaldesa ha agradecido al consejero de Desarrollo Sostenible para impulsar y atender las reclamaciones de la ciudadanía en esta materia.

 

 

Milagros Tolón ha destacado la “buena disposición” del Gobierno de Castilla-La Mancha y, en concreto, del consejero José Luis Escudero, para llevar a cabo proyectos a favor del medio ambiente y la sostenibilidad, como el corredor verde que conectará Toledo con Madrid a través de los pinares de la A-42, aprovechando también el patrimonio natural del río Tajo y sus entornos.

 

 

Conectar Toledo con Madrid a través de los pinares de la A-42

 

“En estas zonas de valor ecológico vamos a intervenir con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con los Fondos Europeos ‘Next Generation’, pues queremos una ciudad puntera en sostenibilidad y ecología”, ha dicho la alcaldesa.

 

Escudero por su parte, ha avanzado que pretende conectar todas las zonas con valores ambientales y recuperar espacios que se han ido perdiendo, por lo que ha agradecido a la alcaldesa que se sume al mismo, invitando al resto de municipios del Corredor de la Sagra.

 

“En estas zonas de valor ecológico vamos a intervenir con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con los Fondos Europeos ‘Next Generation’, pues queremos una ciudad puntera en sostenibilidad y ecología”, ha dicho la alcaldesa.

 

 

Fondos Europeos ‘Next Generation’

 

Este proyecto y otros, tal y como ha explicado el viceconsejero, podrán acogerse a la financiación que va a provenir de los fondos europeos ‘Next Generation’, como avanzó ayer el Ministerio de Transición Ecológica tras la sectorial de Medio Ambiente con el resto de comunidades autónomas, donde Castilla-La Mancha va a recibir más de 30 millones de euros para invertir en el medio natural.

 

Este proyecto y otros, como ha explicado, podrán acogerse a la financiación que va a provenir de los fondos europeos ‘Next Generation’, como avanzó ayer el Ministerio de Transición Ecológica tras la sectorial de Medio Ambiente con el resto de comunidades autónomas, donde Castilla-La Mancha va a recibir más de 30 millones de euros para invertir en el medio natural.

 

El equipo de Gobierno municipal, ha indicado la alcaldesa, comparte con la Consejería objetivos para seguir avanzando en políticas de sostenibilidad y medio ambiente que tengan como referente el entorno natural de la ciudad y el río Tajo con sus riberas gracias al impulso de los Fondos Europeos ‘Next Generation’, además de fomentar el corredor verde de los pinares de la Sagra toledana para conectar con Madrid; dos proyectos que Milagros Tolón ha compartido este jueves con los medios tras la reunión mantenida en las Casas Consistoriales con el consejero de Desarrollo Sostenible.

 

Facilitar el recreo y la comunicación

 

Finalmente, se ha referido a la iniciativa innovadora en la que se está trabajando “a la que se va a sumar el Ayuntamiento de Toledo, junto a otros de la región, en lo que denominamos alianza por los servicios ecosistémicos, un compromiso con el medio natural y cómo poner en valor los beneficios que nos aporta”.

 

“Ha sido una reunión importante, la sostenibilidad ha estado presente al igual que el río Tajo y los entornos naturales”, ha apuntado la responsable municipal, para añadir que la comunicación con Madrid a través de la ruta de los pinares y la Sagra toledana permitirá “proteger estas zonas y facilitar el recreo y la comunicación por medio del senderismo, el ocio y los hábitos de vida saludable”.

 

Convenio para el Colegio Arbitral de Consumo (OMIC)

 

La alcaldesa ha agradecido al consejero de Desarrollo Sostenible la firma del convenio que permitirá al Ayuntamiento recuperar el Colegio Arbitral de Consumo e impulsar y atender las reclamaciones de la ciudadanía en esta materia, un convenio por el que la Junta aporta 13.000 euros.

 

En este sentido, José Luis Escudero ha subrayado que esta aportación “va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” que tendrán acceso al sistema de arbitraje, un procedimiento voluntario que permite resolver los conflictos de consumo por una vía extrajudicial, de manera gratuita, rápida, eficaz y sencilla, con efectos vinculantes y ejecutivos.

 

Según ha indicado Escudero, “mediante estos convenios que estamos recuperando con las entidades locales, vamos a ayudar económicamente a fomentar el desarrollo y desempeño eficaz y de la actividad de los colegios arbitrales para favorecer los derechos de todas las personas consumidoras”. Para ello, se cuenta con fondos del Ministerio de Consumo y fondos propios de la Junta de Comunidades. Además de Toledo, se ha firmado ya con el Ayuntamiento de Cuenca, Albacete y Diputación de Albacete y en breve se hará lo mismo con Ciudad Real y Talavera, por tanto, serán siete los convenios que se van a mantener.

 

Para solicitar este proceso, como han informado, se puede acudir a la OMIC del Ayuntamiento de Toledo a través del teléfono 925 330 770 o del correo electrónico omic@toledo.es. Además, gracias a este convenio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos campañas informativas en materia de consumo, dirigidas al usuario general y a los jóvenes ante el uso de internet y redes sociales.

 

El Ayuntamiento y la Junta apuestan con el corredor verde entre Madrid y Toledo por la sostenibilidad y el medio ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.