El Consorcio destina un millón de euros a la recuperación integral del Salón Rico del Corral de Don Diego

El Consorcio destina un millón de euros a la recuperación integral del Salón Rico del Corral de Don Diego. El Consorcio, presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, licita por un millón de euros las obras de conservación del Salón Rico y de regeneración urbana del Corral de Don Diego.

 

Milagros Tolón ha presidido este martes la Comisión Ejecutiva de la institución en la que se ha aprobado la licitación de las obras de conservación del Salón Rico y la rehabilitación del inmueble anexo, ubicado en la calle Trastámara número 9, propiedad del Consorcio desde 2019, y los trabajos de adecuación y puesta en valor de la plaza y el entorno donde se encuentra este Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.

 

Actuaciones tras el Corpus

 

Las actuaciones arrancarán después del Corpus cumpliendo los plazos fijados por la institución, con el objetivo de completar la regeneración urbana del entorno en 2023 tras una inversión total de 2,5 millones de euros.

 

Estas obras van a dar continuidad a la fase inicial relativa a la restauración de las yeserías del Salón Rico que empezó hace seis meses. Los objetivos de esta segunda fase de intervención arquitectónica son conservar el Salón Rico, eliminar sus daños y dotarlo de uso, además de integrar el edificio de Trastámara número 9 rehabilitándolo y dotándolo de uso como edificio de servicio y ‘puerta lateral’ de acceso al BIC.

 

Los objetivos de esta segunda fase de intervención arquitectónica son conservar el Salón Rico, eliminar sus daños y dotarlo de uso.

Respetar el espacio arquitectónico

 

En el Salón Rico el objetivo es respetar el espacio arquitectónico de volumen único por lo que la intervención se centrará en la eliminación de sus patologías y en el acondicionamiento interior para su utilización como espacio cultural.

 

Respecto al proyecto de recuperación del entorno urbano, se pretende generar un nuevo espacio público a modo de plaza, de muy alta calidad ambiental que, por un lado, generará barrio y utilización del espacio público por los residentes, y por otro lado, se convertirá en un polo de atracción cultural, al configurarse como una suerte de escenario natural, capaz de alojar multitud de eventos teatrales, musicales, circenses, comerciales, etcétera.

 

La nueva ágora o plaza pública generada conecta a nivel espacial y de movilidad la plaza del Corral de Don Diego, la calle Trastámara y la cuesta de la Mona, junto al Teatro de Rojas. Por otro lado, la intervención es Trastámara tendrá mayor profundidad debido a su estado de conservación.

 

Un año de gerencia con “grandes hitos”

 

Esta Comisión Ejecutiva se celebra justo cuando se cumple un año del nombramiento de Jesús Corroto como gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo y la aprobación de estas actuaciones representa, indica el responsable de la institución, el cumplimiento de “un importante compromiso” con el Casco Histórico y sus residentes. “Es una gran responsabilidad, pero también una gran noticia para Toledo”, sostiene.

 

“Hemos trabajado durante todo el año para contar con una estrategia cuyo principal objetivo es tener un Casco Histórico vivo”, destaca Jesús Corroto, quien apunta “grandes hitos” en este tiempo como la aprobación y la puesta en marcha de las nuevas bases reguladoras para la rehabilitación de viviendas y la pionera línea de ayudas para recuperación de edificios en desuso. “Tenemos cinco líneas de ayuda y este año ya hemos puesto más de un millón de euros a disposición de la ciudadanía para recuperar el barrio”, recalca.

 

 

 

 

 

 

Otros asuntos

 

La Comisión Ejecutiva de la institución también ha aprobado la aceptación de la propuesta de adjudicación de las obras de rehabilitación de la fachada, el patio en planta baja y los elementos comunes de un inmueble en la plaza Abdón de Paz que cuenta con tres viviendas para residentes.

 

Además de la alcaldesa Milagros Tolón y el gerente Jesús Corroto, asistieron a esta Comisión Ejecutiva, Ángel Esteban, inspector general del Ministerio de Hacienda; Jorge Moreno, delegado provincial de Fomento; Ana María Gómez, vicepresidenta de la Diputación Provincial; Esther Martín, responsable de Control; María Aznar; abogada del Estado; Jerónimo Martínez, secretario; y Teo García, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.