El Debate del Estado de la Ciudad concluye con la aprobación de 36 propuestas

El Debate del Estado de la Ciudad concluye con la aprobación de 36 propuestas, nueve por unanimidad, para que Toledo progrese.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido este viernes la segunda sesión del Debate del Estado de la Ciudad de Toledo 2022 en la que se han votado 56 propuestas de resolución planteadas por los cinco grupos municipales y el concejal no adscrito. De éstas, se han aprobado 36, nueve de ellas con la unanimidad de todos los concejales de la Corporación municipal.

La ampliación del suelo industrial; la aplicación de medidas y planes específicos de revitalización y regeneración urbana de barrios como Palomarejos, Santa Bárbara o Palomarejos; la remodelación del cuartel de la Policía Local en su ubicación actual; la ejecución de los accesos al Hospital; la apertura de la piscina cubierta del Casco durante todo el año; la creación de un Centro de Mayores en Buenavista y de un parking gratuito en la calle Dinamarca, o exigir a la administración competente los datos del georradar obtenidos en la Vega Baja son algunas de las propuestas aprobadas en el Debate del Estado de la Ciudad:

Propuestas del Grupo Municipal Socialista

1.    Uno de los objetivos prioritarios del de Gobierno ha sido generar nuevas oportunidades de empleo y facilitar la actividad empresarial y el emprendimiento, especialmente de pequeñas empresas, autónomos y comerciantes. Un compromiso presente desde el inicio de la legislatura y plasmado en el Acuerdo por el Desarrollo Económico y el Empleo, suscrito con los sindicatos UGT y CCOO Fedeto, Camara de Comercio y la Universidad de Castilla-La Mancha.

2.    Dentro del modelo de ciudad se presentará un Plan de Ordenación Municipal comprometido con los postulados de la Agenda 2030, apostando por un urbanismo verde, sostenible, accesible, seguro y que genere espacios de igualdad, de participación, de desarrollo industrial y cultural, y que contenga las infraestructuras, las dotaciones y las viviendas necesarias para los vecinos y vecinas de Toledo; sin dejar de atender las necesidades más inmediatas.

3.    La calidad de vida y el bienestar de los vecinos, así como la mejora de los espacios públicos de la ciudad, es una de las principales apuestas del equipo de Gobierno.

4.    En cuanto a Seguridad Ciudadana, Toledo seguirá siendo una ciudad segura y amable, poniendo el foco en la colaboración con las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias.

5.    También como objetivo prioritario del Gobierno local se encuentra la revitalización del Casco Histórico, haciéndolo atractivo para residir, trabajar y favorecer la convivencia entre los diferentes usos logrando afianzar su población.

6.    Devolver el vínculo de Toledo con su río Tajo facilitando la accesibilidad y la movilidad en las riberas y potenciando su función como eje vertebrador de la ciudad, con el acondicionamiento integral de la ribera en el tramo del casco Histórico y su continuación hasta la Fábrica de Armas, la instalación de una pasarela peatonal en el puente Nuevo de Alcántara o la recuperación de la antigua vía de ferrocarril a Bargas que cruza el río y conecta Santa Bárbara y Azucaica, así como las riberas del Tajo en La Peraleda.

7.    Trabajar y colaborar con otras administraciones, como el Gobierno de España, para poner en marcha diferentes proyectos como el tercer carril en la vía de conexión entre Santa Bárbara y el Polígono (TO-23),  un campo de fútbol integrado dentro de la Vega baja, un programa de puesta en valor del Circo Romano o el enlace de la TO-22 con la CM-4001 y con la N-400, para unir el Polígono con Azucaica a través de un nuevo puente sobre el río Tajo en la zona este.

8.    Trabajar para que los Fondos Europeos Next Generation se conviertan en una oportunidad para impulsar el modelo de desarrollo sostenible e innovación. Desde el Ayuntamiento existe el compromiso del equipo de Gobierno de presentarse a todas aquellas convocatorias que el Gobierno de España presente dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

9.    En materia de Cultura, Educación, Deporte y Juventud se seguirá trabajando por una ciudad dinámica, abierta, inclusiva e igualitaria. Poniendo el acento en la creación de un Plan Estratégico de Cultura 2023-2030 o la creación de La Escuela Municipal de artes escénicas, que se instalará en el edificio de la Alhóndiga, como centro dinamizador de la cultura en el Casco Histórico.

Propuestas Grupo Municipal Popular

10.    Cumplimiento de los acuerdos del pleno y de los debates anteriores. Habida cuenta de que a lo largo de la presente legislatura se han aprobado diversas mociones y propuestas que a fecha de hoy no se han ejecutado, y que esto mismo sucede con las propuestas que los vecinos plantean en los consejos de participación de manera reiterada sin que las mismas se lleven nunca a término, instamos a: Proceder al inmediato cumplimiento y ejecución de los acuerdos del pleno y de las propuestas aprobadas en los Debates sobre el Estado del Municipio de esta legislatura. También se insta al Gobierno municipal a que proceda a la inmediata ejecución de las propuestas aprobadas por los vecinos en los diferentes consejos de participación. UNANIMIDAD.

11.    Ejecución de los accesos al hospital. El tráfico es uno de los problemas más evidentes que tiene la ciudad que se ha visto, como era previsible, agravado desde la apertura del nuevo Hospital. Pese a las visitas de quien fue en su día ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la realidad es que a fecha de hoy no existe proyecto, ni presupuesto alguno para la ejecución de los accesos al nuevo hospital, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha licitado la ejecución de los accesos que son competencia del Gobierno regional. Por este motivo, instamos a: Que el Gobierno municipal exija a las administraciones competentes a ejecutar, de manera inminente, los accesos al nuevo Hospital Universitario de Toledo. UNANIMIDAD.

12.    Garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad en todos los servicios públicos. Las personas con discapacidad suponen el 30% de la población y tanto la propia Constitución como la ley de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social obligan a todos los poderes públicos a eliminar todos los obstáculos que impidan o dificulten su plena inclusión. Entre ellos, las barreras arquitectónicas todavía existentes y el funcionamiento deficiente de los sistemas adaptados en los servicios públicos, como es el caso de la rampa para discapacitados en los autobuses urbanos. Es por ello que instamos a: Poner en marcha todas las actuaciones necesarias que eliminen dichas barreras y realizar un seguimiento del cumplimiento de las prescripciones de accesibilidad por parte de las concesionarias de servicios públicos.

13.    Plan de revitalización de los barrios. La ciudad de Toledo se encuentra, en algunos de sus barrios, altamente degradada. Falta de vecinos, viviendas vacías (algunas ruinosas), inexistencia de tejido comercial, falta de servicios públicos básicos, etc. En concreto, dos barrios son los más dañados por diferentes motivos: el Casco Histórico y Palomarejos. Antes de comenzar a proyectar la construcción de nuevos núcleos urbanos es imprescindible que los barrios consolidados (muy especialmente el que da sentido a la propia ciudad) puedan tener la suficiente atención. Es por ello que instamos a: Poner en marcha planes de revitalización de todos los barrios, dando prioridad al Casco Histórico y Palomarejos, que permitan el aumento de su población, la rehabilitación de viviendas y la creación de nuevo tejido comercial.

Propuestas del Grupo Municipal Ciudadanos

14.    Desarrollo urbanístico orientado a cohesionar Toledo con aprovechamiento de zonas de contacto y evitando la creación de nuevos barrios aislados.

15.    Programas específicos de regeneración urbana de entornos degradados como el barrio de Palomarejos y el Casco Histórico. Para alcanzar el objetivo de los 100.000 habitantes, no es necesario crear nuevos barrios-isla, sino desplegar planes concretos de regeneración urbana en los barrios que ya tenemos en la ciudad y que, con el enfoque y las iniciativas adecuadas, podrían ofrecer numerosas alternativas a la falta de vivienda. UNANIMIDAD.

16.    Recinto ferial que reúna las condiciones necesarias para la organización de eventos y festivales de relevancia y de muy distinta índole: deportivos, de carácter social, lúdico-educativos, de ocio. Es una oportunidad para los vecinos y colectivos de Toledo, pero también una opción de proyección nacional e internacional para Toledo.

17.    Programa de plantación: 10.000 árboles en 2023 y cero alcorques vacíos como elemento clave para contrarrestar los efectos del cambio climático.

18.    Modificación del PECHT para adaptarlo a la nueva realidad y a los nuevos retos que se plantean en un contexto de cambio climático. El PECHT aprobado en 1997 perseguía la protección del área afectada por la declaración de Conjunto Histórico y, sin duda, su desarrollo ha tenido un notable impacto en el centro de la ciudad frenando en cierta medida el proceso de deterioro y la pérdida de elementos que conforman su identidad urbana. Ahora parece lógico que el PECHT contemple el uso de nuevos materiales más sostenibles o que dé luz verde a ciertas actuaciones en el entramado urbano o intervenciones en los edificios a fin de incluir, por ejemplo, elementos vegetales e infraestructuras para un mejor aprovechamiento energético. UNANIMIDAD.

19.    Exigir a la administración competente que se hagan públicos los datos del georradar obtenidos en la Vega Baja. A día de hoy, la realidad es que La Vega Baja sigue en punto muerto a pesar del convenio a tres bandas firmado entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura. Por ello, consideramos prioritaria la publicación de los datos obtenidos por el georradar como punto de partida real de cara a una posible intervención en la zona pues, si esta información no se hace pública, difícilmente se alcanzará un proyecto de consenso para el yacimiento. UNANIMIDAD.

20.    Reunión de la Corporación en pleno con la Ministra de Transición Ecológica. Unidad de todos los grupos a fin de que la corporación de Toledo solicite una reunión formal con la ministra de transición ecológica, así como el traslado de la problemática al Congreso y al Senado con el objetivo de hacer valer los intereses del río Tajo.

21.    Proyecto para que Toledo se Capital Europea de la Cultura en 2031, que se beneficiarían de mejoras en materia urbanística, de movilidad, infraestructuras y oferta cultural que conllevaría aparejadas el proyecto y ayudaría a redefinir un modelo turístico caduco. UNANIMIDAD.

22.    Proyección de una ciudad deportiva en Toledo para satisfacer la demanda creciente de este tipo de infraestructuras y proyectar eventos deportivos de primer nivel, nacional e internacional.

Propuestas del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos

23.    Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que retome la idea prometida y pactada con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras y que use la actual infraestructura del Casco Histórico de Toledo del Hospitalito del Rey como Residencia de Mayores. UNANIMIDAD.

24.    Iniciar el estudio por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Toledo sobre cuál sería la mejor ubicación de una Escuela Municipal de Idiomas del Ayuntamiento de Toledo en el barrio de Santa María de Benquerencia.

25.    Iniciar el estudio por parte de los servicios técnicos municipales para posibilitar la apertura de la piscina cubierta del barrio del Casco Histórico de Toledo durante todo el año, es decir, mantenerla abierta en la temporada de invierno manteniendo el vaso de agua climatizado y mantenerla abierta durante el verano. UNANIMIDAD.

26.    Adquirir el compromiso para incluir en los pliegos de condiciones de las obras que vayan a ejecutarse en los viales de la ciudad de Toledo de incluir carriles bici que permitan avanzar hacia una movilidad más sostenible y que tengan como objetivo la reducción de gases.

27.    Iniciar los trámites oportunos con la Dirección General de Tráfico para adecuar la velocidad de la vía TO – 20 y TO – 21 a la que corresponda con la denominación de “Vía Urbana”, tal y como está hoy reconocida en la ciudad, para que se convierta en una vía que una los barrios de las Tres Culturas con el de Buenavista y el resto de la ciudad.

28.    Que el gobierno local inste a la futura empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad de Toledo a que incluya una alternativa de recogida para el Casco que no sea exclusivamente el “bolseo”, cumpliendo así con lo acordado en el Consejo de Participación del Casco Histórico Azucaica. UNANIMIDAD.

29.    Iniciar los trámites para crear un grupo de trabajo permanente, que deberá ser consultado de forma preceptiva antes de la toma de decisiones cuando éstas afecten a los colectivos de personas con discapacidad, formado por personas de las entidades sociales de la discapacidad en Toledo.

30.    Elaborar un programa de formación municipal para tener formadas a un grupo de personas fijas y estables que garanticen que puedan ponerse los Puntos Violeta en todas y cada una de las fiestas que se celebren en la ciudad de Toledo.

31.    Iniciar los trabajos encaminados a la elaboración del III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Toledo desde la perspectiva de tener una ciudad acogedora, “amable”, que ponga la vida en el centro y tienda a erradicar todas las violencias hacia las mujeres.

Propuestas concejal no adscrito

32.    Aparcamiento público gratuito en calle Dinamarca. Llevar a cabo un aparcamiento público gratuito en la parcela anterior al ya existente.

33.    Replantear los horarios de las líneas con destino al polígono Santa María de Benquerencia de tal forma que se sincronicen de forma óptima con el resto de líneas.

34.    Adquisición equipamientos emergencias. Adquirir para Policía Local, Bomberos y Protección Civil dispositivos inteligentes de control de constantes vitales para ser usados en cualquier tipo de emergencia .

35.    Sistema de reducción de velocidad. Implantar en el trayecto comprendido entre la rotonda de acceso a la Avenida de la Legua a la rotonda del Camino de Albarreal, sistemas de reducción de velocidad (Badenes o similares).

36.    Apertura a visitas turísticas el Teatro de Rojas. Abrir el Teatro de Rojas de forma permanente a visitas turísticas, esta actividad de poner en valor todo el teatro, no solamente la parte “visible” y conocida (patio de butacas, palcos, escenario…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.