El Pleno del Ayuntamiento debate sobre la actuación en Filomena

El Pleno del Ayuntamiento debate sobre la actuación en Filomena. Los representantes públicos han expresado en un Pleno Extraordinario de urgencia sus puntos de vista y líneas políticas ante la acción del Consistorio para paliar los efectos del temporal.

 

La alcaldesa destaca la ingente labor de los medios humanos y materiales que se activaron para paliar los efectos de ‘Filomena’

 

Las primeras palabras de Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en su intervención, han sido para agradecer el comportamiento de los toledanos y de las toledanas que, ante un fenómeno adverso como las fuertes nevadas y posteriores heladas, nunca antes vividas en la capital regional, “han demostrado civismo, responsabilidad, comprensión y una buena dosis de paciencia”.

 

Milagros Tolón también ha agradecido a aquellos que han formado parte del dispositivo extraordinario, el mayor en la historia de la ciudad, con jornadas “interminables” de trabajo en mañana, tarde y noche “sin descanso para retomar cuanto antes la normalidad”. La alcaldesa ha reconocido que con los más de 500 operarios, técnicos, militares, forestales, policías, bomberos, voluntarios y especialistas “hemos compartido la satisfacción de ver despejada una calle y una plaza, también la impotencia de no poder hacerlo antes porque la nieve se convertía en placas de hielo que solo se podían retirar a pico y pala”.

 

En este sentido, la responsable municipal ha reiterado la “gratitud y el respeto” de la ciudad a todos ellos, no sin antes “pedirles disculpas por los inconvenientes y por la tardanza en recuperar la normalidad de la ciudad, les aseguro que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano”, un trabajo de coordinación “sin precedentes” entre el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España, que como ha apuntado la alcaldesa “ha sido un buen ejemplo de la necesaria cooperación entre administraciones”.

 

Una catástrofe natural sin precedente

 

“Ha sido una catástrofe natural sin precedentes, una nevada excepcional e histórica”, ha explicado la alcaldesa, además de ofrecer una serie de datos con los que corroborar la situación extraordinaria vivida en Toledo y en numerosos municipios de la zona centro de la Península el pasado mes de enero a causa de la borrasca ‘Filomena’ con hasta 60 centímetros de nieve y heladas con temperaturas de hasta 14 grados bajo cero.

 

La nevada tuvo una duración de tres días, alrededor de 60 horas y por primera vez se activó el nivel rojo por nieve en la capital regional, mientras que el Platemun estuvo activo del 5 al 24 de enero. Como ha aseverado Milagros Tolón, y ante la previsión meteorológica oficial que se manejaba en los primeros días del año 2021, el Ayuntamiento “dispuso los medios necesarios para hacer frente a la situación prevista por la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet”. En la madrugada del 12 de enero se registró una temperatura mínima histórica de 13,4 grados bajo cero, siendo uno de los cuatro días más fríos registrados desde que hay mediciones.

 

Milagros Tolón ha recordado los datos que ha ido ofreciendo día tras día en sus comparecencias diarias durante el temporal. Policía Local atendió alrededor de 4.000 incidencias entre avisos y llamadas del 7 al 17 de enero, con traslados a centros sanitarios, atención a personas sin hogar o suministro de medicación a personas enfermas. Los Bomberos realizaron 485 intervenciones en apenas 10 días, lo que supone más del 50 por ciento de las intervenciones que realizan en un año; y el servicio de abastecimiento de agua, atendió más de 2.300 incidencias y puso en marcha 16 puntos de agua potable para aquellas zonas donde hubo problemas por la congelación de tuberías.

El PP Alonso cree que Tolón de no fue capaz de gestionar el temporal ni de aclarar por qué Toledo se mantuvo 15 días incomunicada

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha acusado a la alcaldesa por su parte, de ni ser capaz de gestionar el temporal Filomena demostrando inacción, improvisación e incapacidad de gestión, ni de haber podido aclarar un mes después por qué Toledo se mantuvo 15 días incomunicada.

 

Así lo ha asegurado Alonso esta mañana durante su intervención en el Pleno municipal extraordinario, para quien Milagros Tolón en su comparecencia no ha sido capaz de aclarar nada pero tampoco de reconocer errores y pedir disculpas a los toledanos que estuvieron atrapados durante días en sus casas. “Una vez más vuelven al mantra socialista del no se podía saber”, ha reprochado Alonso, recordando que el PSOE ya ha utilizado la excusa de que la pandemia y sus efectos no podían preverse para justificar la ausencia de medidas para paliarla. Según ha señalado, “no sabemos que tipo de temporal esperaban, si tras activar el Plan Invernal el día 5, el primer día de nevadas la ciudad ya estaba intransitable”.

 

Para Alonso, “el Gobierno municipal no solo no estuvo a la altura de lo que requería la situación, sino que renunció a gestionarla” y fueron los vecinos, el Ejército, los servicios municipales y de emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los que consiguieron desbloquear la ciudad. “Los toledanos sintieron que su Ayuntamiento no estaba cuando más lo necesitaban”, ha sostenido Alonso. “Si muchos particulares pudieron contratar servicios privados para retirar la nieve de sus calles, es porque no los tenía contratados el Ayuntamiento”, quien delegó completamente la retirada de nieve y hielo en los vecinos y en el Ejército.

Asimismo ha reclamado explicaciones de por qué la Unidad Militar de Emergencias demoró su despliegue dos días así como por qué los efectivos de la Junta no estuvieron trabajando en las calles de la ciudad hasta  pasados cuatro días de que comenzara el temporal: “Los colegios reanudaron las clases más tarde que en ningún otro lugar, los accesos a farmacias y supermercados estuvieron impracticables provocando problemas de abastecimiento, el transporte se reanudó 7 días después de suspenderse y muchos ciudadanos estuvieron sin agua corriente hasta 10 días más tarde de comenzar la nevada”. “Y ustedes todo lo que tienen que decir es que les sobró sal”, ha denunciado.

La portavoz popular ha reclamado al Gobierno municipal que “demuestre que el Ayuntamiento está para ayudar a los ciudadanos y facilitarles las cosas, y ponga en marcha una Oficina municipal que ayude a tramitar las solicitudes que hagan los particulares para recibir compensaciones por los daños causados por el temporal en sus propiedades, como así están haciendo la gran mayoría de ayuntamientos”, ha solicitado.

IU-Podemos Toledo considera que los recursos para combatir a ‘Filomena’ fueron insuficientes

 

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha considerado que los recursos públicos, tanto materiales como humanos, desplegados por el Ayuntamiento de Toledo han sido insuficientes y ha agradecido a la ciudadanía su papel fundamental ya que ha estado a la altura de las circunstancias “con la conciencia de saber que solo el pueblo va a salvar al pueblo”.

 

Así lo ha explicado el portavoz Txema Fernández, para quien el Consistorio toledano no tenía ningún protocolo de actuación ante una inclemencia climática de esta envergadura. “Siendo verdad que era muy difícil contemplar la posibilidad de la virulencia nunca vista de la borrasca a su paso por Toledo, sí creemos que se han tomado decisiones que no han sido acertadas, o al menos para este grupo municipal no lo han sido”, ha apostillado.

 

Muy criticada por el grupo roji-morado fue la decisión del equipo de Gobierno de destinar el personal del Patronato Deportivo Municipal a quitar nieve del campo de césped del Salto del Caballo para que una Sociedad Anónima Deportiva jugará un partido de Liga que finalmente se suspendió, “y se podría haber destinado ese recurso humano a limpiar calles, colegios o instalaciones públicas”.

Ciudadanos propone revisar el Plan de Emergencias de Toledo

 

En el Pleno del Ayuntamiento debate sobre la actuación de los dispositivos durante el temporal, Ciudadanos le reconoce al Consistorio el esfuerzo en medio de una nevada histórica, pero le ha pedido que “reconozcan ustedes que, como gobierno al frente, cometieron fallos de los que debemos aprender”. Así se ha expresado Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo.

 

Paños ha asegurado que “no es momento de que el gobierno local se eche flores, sino de aprender de los errores y poner sobre la mesa soluciones y certezas; especialmente para futuras ocasiones”. En este sentido, ha abogado por “revisar el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Toledo (PLATEMUN) y completarlo con un plan específico de actuación ante nevadas como el que ya tienen otras ciudades españolas”; una propuesta que, ha adelantado, su grupo trasladará al próximo Pleno.

 

Tono agrio en el debate

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en su segunda y última intervención se ha dirigido a los diferentes portavoces de los grupos de la oposición y, en concreto, a los ‘populares’ para reiterarles la necesidad de lealtad institucional frente a su política de confrontación aún en situaciones extraordinarias y de emergencia como ha sido el temporal de nieve y hielo.

 

En este contexto, la alcaldesa ha señalado que siguiendo con atención las intervenciones del PP en el Pleno “no he escuchado ninguna propuesta para haber retirado la nieve antes de lo que se hizo, esperaba haberlo escuchado de algunos grupos y lo que sí hemos vuelto a ver son críticas y acusaciones con el único propósito de hacer daño”. Así, y visto el “nivel de incapacidad para la propuesta”, la alcaldesa ha dudado de la capacidad de los concejales del PP y de la concejala de Vox, quienes como ha recalcado “no han hecho ni una propuesta, no han aportado nada más que descalificaciones que ya no nos sorprenden, pues su actitud no es otro que la falta de trabajo por esta ciudad”.

 

“Mientras desde el Gobierno local y las redes del Ayuntamiento pedíamos paciencia y tranquilidad, ustedes azuzaron el nerviosismo y desasosiego, aprovechándose de un momento de gran vulnerabilidad de la gente y de las graves consecuencias de un fenómeno que asoló varios pueblos y ciudades del centro peninsular”, les ha reprochado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, para calificar su posición de rastrera, miserable y desleal, “sólo superada por el desprecio del PP a los niños con cáncer en este mismo Pleno”.

 

Milagros Tolón sí ha tenido palabras de agradecimiento a los portavoces de Ciudadanos y de IU-Podemos, así como al concejal no adscrito, pues su tono y propuestas en el Pleno, como ha indicado la alcaldesa, sí han ido encaminadas a la crítica constructiva que da la experiencia de haber afrontado una nevada histórica con previsiones meteorológicas que se alejaban de la realidad que más tarde asolaría la zona central del país.

 

 

Cuantificados daños de 13 millones de euros en el ámbito municipal

 

La valoración de daños municipales ronda los 13 millones de euros, de los cuales la mitad se debe a daños en el arbolado de la ciudad; 3 millones por daños en el mobiliario y el pavimento de las calles y 2 millones aproximadamente por los destrozos en instalaciones deportivas.

 

Milagros Tolón ha explicado que “mantuvimos reuniones con los empresarios afectados por el derrumbe de varias naves en el Polígono y con la Subdelegación del Gobierno para estudiar la situación y ofrecer una respuesta coordinada a sus necesidades” que se va a traducir en ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica mediante el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo y, de otro lado, conforme a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

 

La alcaldesa también ha querido poner de manifiesto la entereza y el coraje de los toledanos y de las toledanas para enfrentarse a hechos extraordinarios como ha sido ‘Filomena’ y está siendo la pandemia de la Covid-19, “una lucha que aún no ha terminado y que requiere de sacrificios que son prueba de nuestra fortaleza. Muy pronto vamos a recuperar el dinamismo económico y social que han caracterizado a nuestra ciudad en los últimos años, estoy convencida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *