Escalona se trasladará a su fascinante época medieval en las Jornadas “La Corte de los Prodigios”

Escalona se trasladará a su fascinante época medieval en las Jornadas “La Corte de los Prodigios”, durante el fin de semana del 10 al 13 de junio con la celebración de las que serán sus primeras Jornadas Medievales.

El presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, presentaba hoy las primeras jornadas medievales junto a la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social y la concejala de Turismo del Ayuntamiento, afirmando que espera que sean un éxito y “el primer paso de algo importante que nace con vocación de permanencia y como revulsivo turístico y económico de nuestro pueblo y comarca.

Actividades lúdicas, culturales, teatrales, musicales, gastronómicas

La localidad de Escalona se trasladará a su fascinante época medieval  “La corte de los prodigios”, que ofrecerá tres días repletos de actividades lúdicas, culturales, teatrales, musicales, gastronómicas, para todos los gustos y edades que se desarrollarán en un decorado del Medievo que es en lo que se transformará el Casco Histórico del municipio.

Unas jornadas en las que todo el pueblo de Escalona ha puesto mucha ilusión y que el Ayuntamiento ha organizado con la intención que “sea un fin de semana especial e inolvidable y las ganas de hacer de Escalona durante estos días el escenario de la Villa Medieval que fue: un centro histórico de importancia capital durante siglos”, tal como resaltaba Álvaro Gutiérrez, en la presentación de estas Jornadas Medievales en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y la concejala de Turismo, Susana Morón, y con la asistencia de los concejales Sergio Gutiérrez, Miguel Ángel Díaz y Rocío Jiménez.

Impresionante patrimonio histórico

Un pueblo que vivió un momento de oro, un “Autentico Corte de los Prodigios” que desde el ayuntamiento se lleva explotando de forma turística y el mayor exponente van a ser estas jornadas medievales donde se recreará en el centro histórico de Escalona la autentica época medieval. El impresionante patrimonio histórico, el palacio, el convento, el recinto amurallado, su plaza porticada, su iglesia, la casa del concejo con su archivo histórico y su cercanía a Madrid y el paso del río por Escalona. Se volverá al siglo XII y al siglo XVI, momentos en donde Escalona era protagonista del Reino de España, todo recreado con un mercado medieval, torneos de justas, recreaciones, talleres, legiones, desfiles, pasacalles, tres días en un completo programa que dará comienzo con el pregonero real.

Conquistas y literatura

Escalona es hoy un extraordinario centro de atracción turística y atesora un pasado de esplendor que se recreará en el centro histórico que devolverá la localidad a la época en la que dos siglos después de que Alfonso VI conquistara Escalona a los árabes, naciera en su Castillo el Infante Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, y Fernando III el Santo, autor del Conde Lucanor. Cuando reyes como Alfonso XI, Enrique de Trastámara, Juan II y su Valido, el todopoderoso Álvaro de Luna y más tarde los duques de Escalona y marqueses de Villena convierten Escalona durante siglos en un escenario político central y de primer orden.

Y también, añadía Gutiérrez, “al siglo XVI, época en la que se desarrolla en Escalona la famosa escena del Lazarillo de Tormes cuando éste, en venganza contra el ciego, le estrella contra una de las columnas existentes en la plaza”.

“Todo eso es Escalona –explicaba Álvaro Gutiérrez- y, junto con el ambiente festivo de un gran mercado medieval, campamentos, conferencias, exposiciones, talleres en directo, fraguas, cocinas, telares, tabernas, atracciones infantiles, cetrería o torneo de justas a caballo llenarán el Casco Histórico de la localidad durante tres días”.

Programa

Las jornadas empezarán el viernes 10 con un desfile y pasacalles de inauguración en el que participarán todos los grupos que participaran en el evento, esto es, músicos, zancudos, personajes fantásticos, caballeros, duendes, un dragón, y que llegará desde el Castillo a la plaza del Infante en la que el “zabazoque” y los “almotacenes”, que representarán personas de la localidad, pronuncien el pregón.

El sábado día 11 se celebrará un magnífico torneo de justas a caballo en el campo del honor, que es uno de los cuatro escenarios de las jornadas, junto a la zona del infante, la del condestable y la del buen yantar, en las que también se desarrollarán actividades específicas.

La tarde noche del domingo día 12 clausurará estas jornadas con música, fiesta, bailes, pasacalles y fuegos artificiales con la “esperanza de haber satisfecho y cumplido con las expectativas y los esfuerzos realizados”, aseguraba el presidente provincial y alcalde.

En definitiva, “un fin de semana repleto de actividades” en el que “el pueblo, con la implicación de sus habitantes, estará ambientado en época medieval con estandartes, pendones, calles y establecimientos adornados”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.