Iberdrola y la multinacional Cummins construirán una planta de electrolizadores de hidrógeno verde en Guadalajara

Iberdrola y la multinacional Cummins contruirán una planza de electrolizadores de hidrógeno verde en Guadalajara. “España está en condiciones no para ser un polo más sino para ser el polo industrial de hidrogeno verde en Europa. Venimos a hablar y a hacer un nuevo modelo energético que es tangible en términos de empleo”, ha dicho el Presidente de Gobierno Sánchez durante el acto de presentación. “El Gobierno lleva tiempo queriendo liderar el desarrollo de esta tecnología a nivel europeo , y la pandemia ha aparecido como una oportunidad de acelerar esta megatendencia”, con la utilización de parte de los fondos europeos a este objetivo, ha insistido Sánchez.

 

El Ejecutivo que él preside, ya anunció públicamente el pasado mes de noviembre que en del Plan de Recuperación habría 1.500 millones de euros para el desarrollo del hidrógeno verde, y unas semanas antes anunciaba una hoja de ruta que contaba con más de 8.900 millones de inversión a este vector energético en la próxima década. “Queremos enviar señales nítidas y claras a los inversores nacionales e internacionales”, ha señalado del presidente del gobierno.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha recibido el presidente del Gobierno de España en el patio central del Palacio de Fuensalida, en Toledo, ha definido la de hoy como una “jornada histórica”, de “gran importancia” por las características de Cummins, la multinacional norteamericana que ha decidido instalarse en la región para fabricar electrolizadores, así como por la consecuente generación de más de un millar de empleos, entre directos e indirectos, que acarreará el proyecto que la empresa Cummins, junto a Iberdrola, tienen previsto abrir en Castilla-La Mancha para fabricar electrolizadores, una tecnología que hace posible la electrólisis del agua, un gas que es pilar de la transición energética.

 

 

 

Además de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page han asistido a la presentación la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; los presidentes de Cummins, Tom Linebarger, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; así como el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, entre otros.

 

“España ha perdido muchos trenes, pero eso no va a ocurrir con este tren”, ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, de este proyecto que hará posible el inicio de la producción en serie de hidrógeno verde en el verano de 2023, y cuyas primeras palabras han sido de recuerdo para las víctimas de la Covid-19, y para condenar la violencia de género que registró un “lamentable repunte” la semana pasada.

 

Soberanía energética

 

El presidente de Castila-La Mancha se ha mostrado optimista al reconocer que la apuesta por la innovación “ya no nos pilla con el pie cambiado” y que “antes de exigir a los demás que nos arreglen las cosas, aprovechamos lo nuestro gracias a la economía circular”. Así mismo ha apuntado que “si hace 30 años teníamos dependencia energética, hoy estamos consiguiendo la soberanía energética”.

 

A este respecto ha anunciado que el próximo mes de junio se va a someter a información pública el ‘Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’ que tendrá un gran impacto en la región y también será una gran oportunidad para la generación de empleo. Uno de los principales objetivos del mismo es la lucha contra el cambio climático mediante la transición energética.

 

El presidente autonómico ha aprovechado la presencia del presidente Sánchez para agradecer la apuesta del Ejecutivo central por Cuenca con la instalación del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios en la capital, así como el desarrollo de la factoría de Eurocopter en Albacete o un “proyecto de industria puntera tecnológica” para Valdepeñas. “Todas estas actuaciones influyen en la cohesión del país”, ha dicho.

 

En este orden de cosas, convencido de que “va a haber recuperación” y ésta “será más fuerte de lo que pueda parecer”, Emiliano García-Page ha agradecido la sensibilidad del Gobierno de España en la reconversión tranquila, pacífica y sostenible con el empleo en ciudades como Puertollano, gracias a un proyecto vinculado con la económica energética. Según ha indicado, sólo en Castilla-La Mancha van a llegar ayudas, procedentes de los Fondos Feder, por valor de 1.800 millones de euros a empresas relacionadas con este ámbito.

 

 

Un Gobierno sensible con el agua

 

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido la sensibilidad del Ejecutivo central con el río Tajo y ha asegurado que “es la primera vez que me encuentro, desde hace mucho tiempo, al Estado sabiendo que la decisión que se tomó en la dictadura era muy incomprensible, ya que no se trataba de llevar agua de la España húmeda a la seca, sino se trataba de llevar agua de la España seca a la España seca”.

 

Así mismo ha explicado que el cambio de la situación requiere “un acompasamiento con la dinámica de las próximas décadas, para lo que hay que ser valiente.” Ha reconocido, en este sentido, la actuación del Gobierno central “equilibrando con el Levante con una posición inteligente de diálogo con todas las regiones de España, digan lo que digan”.

 

La alcaldesa respalda la inversión para la producción en serie de hidrógeno

 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha asistido a la presentación en el Palacio de Fuensalida de una gran iniciativa inversora para la generación de hidrógeno renovable en España promovida por la energética española Iberdrola y la corporación norteamericana Cummins, que supondrá la instalación de una fábrica en la región que hará posible el inicio de la producción en serie de hidrógeno verde en el verano de 2023.

La inversión inicial de 60 millones de euros se enmarca dentro de la estrategia para conseguir que España se convierta en uno de los principales polos industriales de esta tecnología en Europa. En concreto, se trata de un proyecto para la fabricación de electrolizadores, llegará a producir 500MW/año y creará en la zona unos 350 empleos. La fábrica se instalará en Guadalajara.

 

Esta iniciativa empresarial integra innovación, conocimiento y generación de una gran cadena de valor industrial y potencia aspectos clave dentro del plan de recuperación, la transición energética, la lucha contra la crisis climática y la descarbonización de la economía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *