IU-Podemos apuesta por la sostenibilidad para el Polígono

IU-Podemos apuesta por la sostenibilidad para el Polígono. Para ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado un proyecto piloto de sostenibilidad ambiental en el barrio del polígono de Santa María de Benquerencia de Toledo.

 

Así lo ha presentado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que la formación de izquierdas va a llevar esta propuesta en forma de moción al Pleno municipal del próximo día 18 de marzo.

 

Fernández ha señalado que “muchas” de las medidas que recoge la moción “no tienen un coste excesivo, pero sí una inmensa ventaja social basada en el fomento de la biodiversidad primero en un barrio del Polígono y con la intención” de que se desarrolle en el resto de la ciudad.

 

Cinturón verde

 

La moción que se presenta, según ha concretado Fernández, quiere poner en marcha de forma experimental en el barrio del Polígono y desarrollar acciones tales como la puesta en valor de un cinturón verde que incluya el Parque Lineal subiendo a la vía Tarpeya hasta llegar al nuevo hospital y vuelva a bajar al citado parque cerrando un círculo sostenible en el barrio capaz de generar salud medioambiental y salud física para los vecinos y las vecinas.

 

Por otro lado, ha apuntado que con la propuesta pretende poner en marcha nuevas políticas en la gestión de las zonas verdes del barrio permitiendo el desarrollo de la biodiversidad.

 

“Para eso debemos establecer un calendario de desbroce más distanciado en el tiempo para que se desarrolle la flora y la fauna en esos parterres que permitan el desarrollo real de la biodiversidad. Si permitimos que crezcan estas plantas hasta su secado y posterior retirada, permitiremos la aparición de insectos y de aves insectívoras que se alimenten de ellos”, ha apostillado.

 

Desbroces sin herbicidas

 

Asimismo, ha considerado que eliminando los desbroces hasta el secado de la vegetación y dejando que la naturaleza crezca permite que no se usen herbicidas con glifosato para eliminar las malas hierbas que sí se permiten en el nuevo contrato de parques y jardines de la ciudad de Toledo.

 

De este modo, ha asegurado que conservar esta biodiversidad va a permitir la proliferación de nuevas especies vegetales y animales controladoras de futuras plagas en la ciudad de Toledo que garantizarán una biodiversidad que se está perdiendo en toda la ciudad.

 

Además, ha añadido que la moción atiende a las peticiones de familias de personas con determinadas discapacidades o personas que tienen mascotas en casa debido a que pide la utilización de fuegos artificiales sin ruido.

 

“Ya estamos probando en las ferias de la ciudad días de atracciones sin ruido y son un éxito, y ahora queremos que los fuegos artificiales con ruido se puedan ir cambiando para adaptarlos a necesidades concretas de determinados colectivos”, ha apostillado.

 

La intención de esta moción con la que IU-Podemos apuesta por la sostenibilidad según ha indicado Fernández, es concienciar de un nuevo modelo de sostenibilidad que sea asumible económicamente hablando y de impacto cotidiano.

 

Mascarillas Transparentes

 

El portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha registrado una solicitud dirigida al equipo de gobierno para que adquiera un lote de mascarillas transparentes destinadas a la plantilla municipal que trabaja de cara al público.

 

Fernández ha subrayado que estas mascarillas transparentes van a facilitar la relación entre este personal y las personas con discapacidad “o, que, sin tenerla, tenga dificultades para el mejor entendimiento con esos trabajadores y trabajadoras” públicos.

 

“Desde el Ministerio de Consumo del Gobierno de España se han mantenido diferentes reuniones con colectivos de personas con discapacidad para tratar de solucionar un problema fundamental para estos colectivos, que es el de su relación con la administración local”, ha continuado.

 

Finalmente, ha señalado que las personas que trabajan en los servicios públicos municipales también atienden a personas con discapacidad que muestran muchas dificultades para poder entender qué se les requiere desde la administración, y por eso se ha trabajado desde el Ministerio en la fabricación de unas mascarillas transparentes homologadas que permitan una comunicación fluida y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.