IU-Podemos pide la publicación de los contratos menores del Ayuntamiento

IU-Podemos pide la publicación de los contratos menores del Ayuntamiento de Toledo y saber así el coste total pagado por el Consistorio.

 

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, considera que la publicidad y la transparencia de los procedimientos contractuales son principios a los que necesariamente debe ajustarse la contratación pública en España.

 

Fernández ha señalado que los contratos menores que adjudica el equipo de Gobierno no están publicados en el Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento de Toledo ni en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

“No sabemos si los contratos que se firman son los necesarios, no sabemos si esos contratos están justificados, no sabemos si esos contratos son verbales como el que llegó a la Comisión de Hacienda de hace una semana y que se determinaba una cifra sin evaluar absolutamente nada, y no sabemos si son trabajos útiles. Solo sabemos que son trabajos que se pagan sin más”, ha manifestado.

 

Así, ha exigido al Ejecutivo local a que cumpla el acuerdo plenario de octubre de 2020 cuando fue aprobada por unanimidad la moción de Izquierda Unida – Podemos de Toledo para hacer públicos los contratos menores con el objetivo de mejorar la transparencia del Consistorio toledano.

RETRANSMISIÓN ONLINE

 

También ha apuntado que se acaba de licitar y adjudicar el contrato para la retransmisión de los plenos del Ayuntamiento de Toledo incluyendo los plenos ordinarios (12) y los extraordinarios (4), las dos jornadas del debate del estado de la ciudad, 48 ruedas de prensa y 12 reuniones online.

 

No obstante, ha criticado que esta adjudicación deja fuera las comisiones que no son plenarias, los consejos municipales sectoriales, los consejos de participación y los patronatos municipales: “Nos parece que marca un paso de participación corto, ya que deja fuera muchos debates que serán fundamentales para la ciudad y deja fuera los debates del futuro urbanístico”, ha aseverado.

 

COSTE DE LIMPIEZA EN EL SALTO DEL CABALLO

 

Fernández ha mostrado el descontento de la formación de izquierdas por no recibir la información solicitada en el mes de enero referente a los recursos económicos, materiales y humanos utilizados para la limpieza del estadio del Salto del Caballo tras el paso de ‘Filomena.

 

“Es una instalación que usa exclusivamente una empresa privada y se han utilizado recursos públicos para su limpieza. Preguntamos cuánto se ha gastado el Ayuntamiento para que se le gire la factura a la empresa que se le han realizado esos trabajos y no nos han contestado”, ha asegurado.

 

El portavoz ha subrayado que también ha solicitado saber el coste municipal que ha tenido que asumir el Consistorio toledano para acoger el partido amistoso entre los equipos del Badajoz y el Ibiza celebrado en el estadio del Salto del Caballo.

 

“Tampoco nos han contestado. Estamos invirtiendo esfuerzo material y esfuerzo con el personal del Patronato Deportivo Municipal para uso de una empresa que entrega al Ayuntamiento de Toledo, según el convenio firmado, 6 euros al año. Mientras, los trabajadores y trabajadoras públicas y los recursos que paga el Ayuntamiento acaban en manos privadas”, ha lamentado, razón por la que IU-Podemos pide la publicación de los contratos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.