IU-Podemos Toledo reclama al Gobierno local que abra ya las bibliotecas por las mañanas

IU-Podemos Toledo reclama al Gobierno local que abra ya las bibliotecas por las mañanas, tal y como se acordó en Pleno hace un año.

 

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, quien  ha denunciado que el Ayuntamiento lleva un año sin cumplir el acuerdo plenario alcanzado en el mes de marzo de 2021 para abrir las bibliotecas municipales en el turno de mañana. Se trata de una moción propuesta y aprobada de la formación de izquierdas y que obtuvo los votos favorables de todas las formaciones políticas con grupo municipal en el Ayuntamiento de Toledo, excepto Vox que votó en contra.

 

Infraestructura social necesaria de los barrios

 

Fernández ha destacado que las necesidades cotidianas de los vecinos y vecinas de la ciudad se siguen sin resolver por esta no ejecución: “Ya estamos en el mes de abril del año 2022 y con 3 de las 4 bibliotecas municipales funcionando con normalidad (Santa Bárbara, Azucaica y Buenavista), el Gobierno Local sigue sin poder, querer o saber acometer la responsabilidad que le corresponde para el cumplimiento de los acuerdos plenarios y abrir esos centros tal y como se acordó”, ha recriminado.

 

El portavoz morado ha considerado que estas tres bibliotecas se pueden abrir en horario de mañana y de manera inmediata contratando al personal suficiente para convertirlas en la infraestructura social necesaria de estos barrios: “Las políticas culturales deben ser columna vertebral de la acción de gobierno tanto para momentos extraordinarios, donde parece que no hay ningún problema en acometer las inversiones que sean necesarias para celebrar o conmemorar grandes eventos, como en las acciones cotidianas, que resultan fundamentales para la vida en la ciudad de Toledo”.

 

El portavoz morado ha considerado que las tres bibliotecas de Santa Bárbara, Azucaica y Buenavista se pueden abrir en horario de mañana y de manera inmediata contratando al personal suficiente para convertirlas en la infraestructura social necesaria de estos barrios

 

Cumplen su función de forma continuada

 

Incluso ha afirmado que las bibliotecas públicas municipales cumplen una función de forma continuada, aunque parece que “son mucho menos vistosas” para la Concejalía de Cultura que los eventos puntuales que se dan a lo largo del año en Toledo.

 

“Hay que mantener una financiación suficiente para garantizar que la infraestructura social que suponen las bibliotecas públicas y tengan la función que se espera de ellas. Debe ser motor de cohesión social y lugar de encuentro vecinal desde donde poder irradiar un emergente movimiento cultural y de comunidad”, ha aseverado.

 

Finalmente, ha criticado que tampoco cumplan con el acuerdo plenario de implantar un punto bibliográfico de lectura fácil en las bibliotecas municipales con material adaptado a personas con discapacidad intelectual o con pérdida cognitiva. “Ni han comprado el fondo bibliográfico adaptado ni han implantado los puntos de lectura fácil en las bibliotecas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.